domingo, 1 de marzo de 2015

La Fe

Frecuentemente escuchamos la frase "La fe obra milagros", y de hecho, eso es verdad. Pero ¿qué es la fe? ¿Es un concepto inherentemente ligado a la religión, o es acaso algo más?

En esta serie de posts trataremos la fe desde un punto de vista práctico, desligado de la religión; y daremos algunas técnicas para desarrollarla. La fe es  una herramienta necesaria para lograr el éxito en cualquier aspecto. 

Qué es la fe


Fe proviene del latín  fides que significa seguridad o confianza. Entonces, tener fe es tener seguridad y confianza en que podemos realizar lo que queremos por imposible que parezca. 

Lo anterior da desde ya la noción de que la fe es un estado mental de seguridad y confianza y en efecto, así es, es un estado mental que; por así decirlo, “reside” en el subconsciente.

El subconsciente y la fe


En nuestra rutina realizamos tareas, días tras día de la misma forma, a tal punto que con la práctica logramos hacerlas sin pensar en ellas. De alguna forma nuestro cuerpo ha aprendido a hacer las cosas bien sin que conscientemente pensemos en ello. Ejemplos de ello es manejar el auto, cepillarnos los dientes, ducharnos, etc.  

Parece ser que tras la repetición,  el hecho de estar al pendiente de que estas actividades salgan bien así cómo el análisis mental que en algún inicio requirieron ya no son necesarios, pues han sido grabadas en el subconsciente y es éste quien nos guía al realizarlas. El subconsciente tiene esta capacidad.

Es destacable acá es que tras la repetición de instrucciones el subconsciente aprende a dirigir las acciones en función de un objetivo. O dicho de otra forma, podemos implantar en nuestro subconsciente a voluntad, determinadas órdenes y creencias para que éste, tras la repetición, guie nuestros actos para obtener cualquier objetivo que deseemos.  Estaríamos creando un estado mental, y este estado mental se conoce como fe. La fe es un estado mental.

La Fe es un estado mental


Así es, la fe es un estado mental, definido de forma simple, es un estado mental  de creer y tener la seguridad y confianza de que lo aparentemente imposible es algo que definitivamente se concretará como realidad.

El papel de la fe en la obtención de éxito es crucial. La fe mezclada con el pensamiento correcto, hace que ese pensamiento sea recogido en el subconsciente, enviado a la inteligencia infinita y luego devuelto por esta última  en su equivalente físico. 

El funcionamiento es el siguiente: A través de la repetición de instrucciones positivas sobre lo que queremos alcanzar, estás instrucciones son recogidas por el subconsciente. Este último las envía  a la inteligencia infinita, que acudirá en nuestra ayuda y buscará la forma más práctica disponible para convertir nuestros deseos en realidad. La fe reside en el subconsciente. El subconsciente es una especie de “línea directa” hacia la inteligencia infinita. 

Alguna vez hemos escuchado que cuando no obtenemos algo es por falta de fe y de hecho así es. Si la fe es la creencia de que lo que queremos se puede lograr, la falta de fe sería esa falta de creencia en lograr el objetivo, una falta de confianza, dudas. Surge entonces la pregunta ¿cómo desarrollar fe? ¿Cómo inducirnos a este estado mental? ¿cómo ver materializado nuestros deseos cuando, lógicamente parecen imposibles?

La razón y la lógica, incompatibles con la fe


Ese es justo el problema, cuando queremos tener fe a través de la lógica y la razón. La fe es incompatible con la lógica y la razón. Veámoslo de esta forma: la fe antecede a los así llamados milagros, que son la materialización de cosas que, razonable y lógicamente parecían imposibles de ser una realidad, pero terminaron por realizarse.  Los milagros no son lógicos o razonables, están por encima de ello. Si la fe es su antecedente, tampoco será lógica y razonable, estará también por encima de esto.

Entonces la fe es estado mental de creencia que está por encima de la lógica. Para desarrollar la fe es necesario poder “ver” por encima de la parte razonable de la vida. Puede decirse que es una clase de visión superior. Ver por encima de la realidad una realidad mejor. Se requiere esfuerzo y disciplina para poder ampliar la visión de tal forma.

Tenemos hasta acá dos elementos. El primero la fe se desarrolla a través de instrucciones afirmativas implantadas a voluntad, mediante la repetición, en el subconsciente. El segundo, para implantar estas instrucciones debemos tener la habilidad de ver por encima de la lógica y la razón. Esto ayudará a desarrollar fe.

Cómo desarrollar el estado mental de la  Fe


La fe se puede desarrollar a voluntad,  al respecto Napoleon Hill, en su libro Piense y hágase rico nos dice “la repetición de la afirmación de órdenes dadas a su mente subconsciente es el único método conocido de desarrollo voluntario de la emoción o sentimiento de la fe.”

Esto se basa en el hecho de que cualquier cosa que nos repetimos constantemente llega a aceptarse como una realidad que se alberga dentro de nuestra mente subconsciente. El subconsciente enviará esta creencia a la inteligencia infinita y esta buscará la forma de trasladar ese pensamiento a su equivalente físico mediante el proceso más práctico que disponible. Esto se logra a través del proceso de la autosugestión que trataremos en los siguientes post.

Un ejemplo de lo anterior, si queremos desarrollar seguridad en nosotros mismos debemos  comenzar repetirnos  cada vez que podamos “soy seguro de mí mismo” “soy capaz de hacer cualquier cosa” “Yo puedo hacer lo que quiero” y otras muchas frases similares. Recordemos una vez más que aquello que nos repetimos constantemente, sea verdad o mentira, termina por aceptarse como realidad e implantarse en el subconsciente.

Esto nos da ya una idea de cómo comenzar a incrementar nuestra fe y como vemos, está directamente ligado con una actitud mental positiva, ambos tendrán sus propios post.

Por ahora, hemos conocido hasta acá  una nueva forma de ver la fe, cómo un estado mental al que podemos auto inducirnos mediante el uso de la autosugestión. Trataremos en los siguientes post cuáles son los fundamentos de la fe y cómo desarrollar la fuerza de la fe.

Cómo práctica de este post te invito a analizarte, con base a tus deseos y metas, elabora frases que te ayuden a creer que eso  que deseas es ya una realidad. Desarrollar afirmaciones que indiquen que ya tienes eso que deseas y repítelas mentalmente cada vez que puedas, todos los días hasta que creas en ello.

Cerraremos con una frase extraída del citado libro del Napoleon Hill. “La fe es el punto de partida para toda acumulación de riquezas. La fe es la base de todos los “milagros” y de todos los misterios que no pueden analizarse mediante las reglas de la ciencia. La fe es el único antídoto conocido contra el fracaso”.

Que todas tus metas para hoy se cumplan.

Recuerda suscribirte y comentar!

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario