lunes, 19 de enero de 2015

Objetivos según las distintas áreas de la vida


“La precisión de objetivos es el punto inicial de todo logro”.  Napoleon Hill - W. Clement Stone.


No hay esperanza de éxito para la persona que no tienen un propósito central o una meta definida que alcanzar. De cada cien personas analizadas por mí, noventa y ocho carecían de tales objetivos. Quizá esta era la causa principal de su fracaso.” Napoleon Hill. 

En el anterior post dijimos que el éxito es obtener un resultado favorable en un objetivo o meta planteada. Por favorable, nos referimos a un resultado que nos hace felices. 

En esta definición podemos abstraer una relación. No existe el éxito sin un objetivo o meta previamente definida. 

Un claro objetivo principal 


Una vida sin objetivos, es como ser un barco sin rumbo, navegando a la deriva, sin saber a dónde ir. Cómo que un día salieras de tu casa... sin saber a dónde ir! Entonces, hemos visto que es necesario contar con un claro objetivo principal y que por un propósito principal nos referimos al conocimiento de lo que uno quiere, más un ardiente deseo de poseerlo.

Comparto la idea que plantean la mayoría de autores, nuestro objetivo principal en esta vida es ser felices. Este es ya un buen punto de partida, porque ahora, para saber nuestro objetivo principal, sólo deberíamos responder a la pregunta ¿Qué me hace verdaderamente feliz?

Previo a continuar, cabe resaltar que la verdadera felicidad debe cumplir con dos elementos: 1. Debe dar la sensación de bienestar sostenible, es decir, lo que te hace feliz en el presente sin comprometer tu felicidad futura, y 2. No perjudica de ninguna manera al prójimo.

Cuando un objetivo es planteado sin considerar estos dos elementos, su consecución será extremadamente difícil, y en dado caso se consiga, traerá muchos efectos negativos y sufrimientos a la persona, ya que la felicidad no es verdadera.

Por qué definir un claro objetivo principal


Creo que nadie define mejor esta idea que Napoleón Hill en su libro “Las Leyes del Éxito”, donde dice: “Existe una razón, psicológica y económica a la vez, para elegir un claro objetivo principal en la vida. (…) Hay un principio de psicología bien establecido que dice que los actos de una persona siempre están en armonía con los pensamientos dominantes de su mente

Elegir un claro objetivo principal, hará que tu mente este alerta a todas las oportunidades de realizar ese objetivo, además este objetivo acabará trasladándose al subconsciente donde comenzará a actuar la “ley de la atracción”  y este propósito terminará materializándose en realidad.

Ejemplos de objetivos principales

1. “Mi objetivo principal en esta vida es ser financieramente independiente”  (creo que es la de muchos, incluyéndome) ya que eso me dará tiempo libre,  tendré satisfechas mis necesidades principales, me dará tranquilidad,  y estos factores me harán felices.  En este ejemplo  se respeta tu felicidad futura y no daña al prójimo. 

2. “Mi objetivo principal es ser un excelente cantante/artista y vivir de ello”, Esta meta también considera la continuidad de tu felicidad y respeta los derechos del prójimo.

3. “Mi objetivo principal en la vida es enamorar a la chica “x”, o al chico “y” que me gusta desde hace tiempo”. También es válido, si lo atraes  y enamoras. No sería válido si en vez de atraerlo y enamorarlo lo manipulas de alguna forma para que este junto a ti. En el último caso, estarías perjudicándole y tu felicidad nunca sería verdadera si lo consigues.

Ahora bien, el primer ejemplo cabria la pregunta: muy bien, tendrás libertad financiera, pero, ¿qué ocurre con tu vida sentimental?, ¿acaso no quieres tener pareja? O bien, para  el tercer ejemplo la pregunta sería inversa, tienes una relación pero ¿acaso crees que se vive solo de amor? 

Para aclarar las dudas anteriores, cabe mencionar  que el punto de partida es fijarnos un objetivo principal que defina nuestra razón de ser. Qué queremos de la vida. Y luego, a partir de allí, fijarnos metas secundarias alineadas  a nuestro objetivo principal. Metas que complementarán nuestra felicidad.  Estas metas secundarias deben estar alineadas entre sí, en las distintas áreas de la vida.

Existe un post dedicado a como  establecerse objetivos, donde explicare detalladamente todo lo que sé al respecto. Por ahora mi intención es dejar la noción de la importancia de establecerse objetivos en la vida. Partiendo de un claro objetivo principal y dividiéndolo en objetivos secundarios en cada una de las grandes áreas de la vida.  (El proceso de análisis y síntesis aplicado a la fijación de objetivos.)

Diferentes áreas de la vida, diferentes tipos de metas


Tomando en cuenta la opinión de varios autores, podemos sintetizar que la vida puede dividirse en cuatro grandes áreas:

1. Área económica y material
2. Área física 
3. Área del amor
4. Área espiritual

Área económica y material

Se refiere a la obtención de riqueza material (dinero) y todo aquello relacionado a ella. Va desde preparación académica y adquisición de conocimiento para ejercer una profesión (escuelas, colegios, universidades, etc) Además de  la aplicación práctica de esos conocimientos cuando como profesionales obtenemos dinero por ejercer, sea en relación de dependencia o independiente.

Ejemplo de metas secundarias en esta área:

1. Terminar la universidad en cuatro años
2. Lograr un ascenso a Gerente a finales de este año
3. Obtener un promedio superior a 90 puntos en las notas de la universidad este semestre
4. Atraer 10 clientes nuevos a mi negocio a finales de este mes, etc.

Área física

Se refiere al cuerpo. Aquellas metas de mejora física, como reducir de peso, marcar el abdomen, tonificar los músculos, etc. También pude referirse a mejorar nuestra alimentación, volvernos vegetarianos, beber más agua, etc.

Podrían además ser metas de recuperar la salud. Estás son más delicadas de tratar y establecer, ya que cuando por cualquier razón caemos en alguna enfermedad, nuestra mente se debilita, más aún cuando las opiniones médicas son desfavorables. 

A manera de sugestión positiva, si se investiga en Internet, encontraremos muchas historias de personas que han vencido enfermedades o padecimientos delicados, recuperando su salud contra todo pronóstico. (Si deseas vencer un obstáculo como este, te recomiendo leer los libros "El Secreto" de Rhonda Byrne, en la parte dónde habla de la salud, obtendrás mucha ayuda de esta lectura.)

Ejemplo de metas secundarias en esta área:

1. Perder 10 kilos al 30 de abril del presente año
2. Llevar mi nivel de grasa corporal de 20% a 10%  al 31 de julio de este año
3. Beber dos litros de agua todos los días durante este mes.
4. Comer una taza de vegetales en cada comida todos los días durante este mes, etc.

Área del amor

Se refiere a todas las metas relacionadas con tu familia, tus amigos, tu pareja o bien, relacionadas a conquistar y atraer pareja o compañía.

Ejemplo de metas secundarias en esta área:

1. Mejorar la relación con mi mamá, invitandola a cenar cada fin de semana de este mes.
2. Formar un grupo de amigos a finales de este año.
3. Conocer a tres mujeres/hombres nuevos este mes.
4. Invitar a salir a la chica/chico que me gusta esta semana, etc.

Área espiritual

Se refiere a la trascendencia espiritual. La iluminación o despertar de la conciencia de la cuál los maestros espirituales hablan. La búsqueda, compresión y aceptación de que más que un cuerpo con alma, somos una alma con cuerpo. Todo aquello relacionado a comprender nuestro origen, nuestro destino tras la vida, a entender que somos parte de una energía infinita, que tenemos un Dios interno que armoniza con el Dios Infinito Universal por quien fuimos creados.*

Puede ser la más importante, pero la he dejado de último, pues el interés por esta área comienza a despertarse cuando los objetivos de las primeras tres áreas han sido satisfactoriamente alcanzados (por lo regular a los 40 según Napoleón Hill) aunque no es una regla que sea necesariamente así.

Ejemplo de metas secundarias en esta área:

1. Aprender a meditar
2. Lograr la paz interior
3. Tomar cursos de filosofía, etc.

El orden de los fundamentos trata de guiarse con base a la jerarquía de las necesidades de Maslow, sin embargo, eso no es una regla, todo depende de cada uno. Así como estas áreas de la vida coexisten en la realidad, así coexistirán nuestros propósitos y metas. Aunque todos son iguales en importancia para lograr una vida plena, una vez alcanzado el éxito en un área puede que esta pase a “plano de mantenimiento” y otra pase a primer plano. No hay un orden establecido, al final lo que importan son los resultados favorables, la verdadera felicidad.

En un posterior post ampliaré sobre un método para fijarse propósitos o metas y la cantidad máxima de metas que es recomendable  tener para que todas se alcancen con éxito.  Por ahora, como ayuda para la parte práctica del día de hoy te adelantaré que una meta debe cumplir con la cualidad AMARRE, es decir:  Alcanzable, Medible, Acordada, Realista, Rastreable, Especifica.

Puntos a recordar


  • Es necesario que definamos un propósito principal que de sentido a nuestra vida. Para que exista el éxito primero debe existir un propósito o meta.
  • Fijar un objetivo principal enfocará nuestra mente hacia un determinado fin, lo que hará que esta esté alerta a todas las oportunidades de su consecución. 
  • Con nuestra mente enfocada en un objetivo, este trasladará al subconciente donde comienza a actuar la ley de la atracción y podemos estar seguros que este objetivo ya ha comenzado a materializarse en una realidad.
  • Además de un claro propósito principal, habrá en nuestra vida objetivos secundarios, de acuerdo con las distintas áreas de la vida. 

Me despido con otra frase del  libro del Dr. Hill, “Tu claro objetivo principal en la vida debería ser escogido con sumo cuidado y, una vez seleccionado, deberías escribirlo en un papel y colocarlo en un lugar donde lo veas al menos una vez al día”.

Gracias por tu visita, que todas tus metas para hoy se cumplan. 

Cuéntanos en los comentarios, en qué enfocarás tu objetivo principal?.

Te deseo un excelente día.

Saludos!

*Me refiero al verdadero Dios, al  Universo Infinito, no a ciertos seres que se hicieron  pasar por dioses…

Ejercicio práctico


En tu cuaderno de metas personales, en una hoja nueva, haz lo siguiente:

  1.  responde a la pregunta: ¿Que es aquello que te haría feliz?
  2. Una vez definido lo que te hace feliz, escribe aquellas cosas que necesitas para conseguirlo. Trata de resumirlo en 5 puntos.
  3. Esos cinco puntos, trata de convertirlos en tu objetivo principal. No te preocupes por ahora de la redacción, buscamos sólo una idea general. Pronto lo definiremos de forma concreta.
  4. Trata que ese objetivo principal cumpla con los elementos AMARRE.

Puedes escribir varios objetivos principales y luego decidirte por el que mejor te parezca, pero una vez adoptado uno, deberás mantenerte firme a él. Una pista para saber cual elegir debe ser el que te haga sentir un deseo ardiente de conseguirlo y pasión por dedicarte a su consecución. Haz lo mismo para tus objetivos en las demás áreas de tu vida.  

Te deseo feliz día.

Saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario