lunes, 19 de enero de 2015

Un claro objetivo principal -Objetivos, propósitos y metas-

"Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, que camino debo seguir para salir de aquí?
-Esto depende en gran parte del sitio a dónde quieras llegar -Dijo el gato.
-No importa mucho el sito... -Dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -Dijo el gato.
-...Siempre que llegue a alguna parte - Añadió Alicia como explicación.
-!Oh, siempre llegaras a alguna parte! - Aseguro el gato, -Si caminas lo suficiente" Lewis Carroll. Alicia en el País de las Maravillas.
En el extracto anterior del cuento Alicia en el país de las maravillas, vemos claramente dos aspectos

  1. La importancia de tener un destino o meta, un claro objetivo principal. ¿hacia donde vamos? ¿Qué queremos conseguir? ya que sin eso, dará igual lo que hagamos.
  2. Hagamos lo que hagamos siempre llegaremos a un lugar, pero, llegar a un lugar no es sinónimo de avanzar, menos de tener éxito. Podría por el contrario ser sinónimo de dar vueltas sin sentido alguno, o retroceder en el peor de los casos.
Al tener un objetivo principal, tenemos ya una noción del camino que deberíamos tomar, aunque por el momento el camino a seguir no este del todo claro, es ya un buen punto de partida. También hemos hablado en post anteriores que pensar que estamos acá para ser felices es un buen comienzo para definir nuestro objetivo principal, si aún no lo teníamos. Si por el contrario ya lo tenías, excelente! aún mejor!

Cómo no hay éxito sin objetivos, en este post tratemos lo necesario para dejar definidos nuestros objetivos para este año que inicia, y si ya los tenías, tendrás la oportunidad de repasarlos y mejorarlos. Veremos lo  que es necesario para que los objetivos se impregnen en la mente y se conviertan en un pensamiento dominante, que por ley, se transmutará en su equivalente físico, en una realidad concreta.

Es un tema extenso, por lo cuál lo dividiremos en dos partes. Una teórica y una práctica, siguiendo la premisa que el éxito se consigue mediante dos elementos. Actitud mental correcta y Acción consecuente.

Importancia de tener objetivos


¿Por qué definir objetivos? Veamos algunos puntos por lo que es recomendable tener objetivos:
  1. No existe éxito sin una meta previamente establecida. como saber si obtuvimos lo que queríamos si no sabíamos que era exactamente lo que queríamos obtener... Si no tenemos un objetivo, y la actitud mental es de "lo que sea es bueno", el universo escuchará y dará "lo que sea"... que bien podría ser un evento negativo. Es mejor y además es nuestra responsabilidad, definir lo que queremos y ceñirnos a ello hasta obtenerlo.
  2. Sirven de medición para saber si hemos avanzado en la vida. A través del cumplimiento de nuestros objetivos sabremos si hemos mejorado de un período a otro. Por supuesto, estos deben de ser cada vez más retadores, pues una vez se adquieren los hábitos necesarios para cumplir cualquier meta, somos más hábiles y necesitamos retos mayores. Sin objetivos previamente definidos, es difícil saber si avanzamos, seguimos igual o retrocedimos.
  3. Le dan sentido a la vida. ¿Te has levantado algún fin de semana sin saber que hacer, al punto que preferiste no salir de la cama en todo el día?, ¿Cómo te sentías al final de ese día? ¿lleno de orgullo y satisfacción? lo más probable es que la sensación haya sido de insatisfacción, de un leve resentimiento por las cosas que hubieras podido  hacer y no hiciste para aprovechar el día. Por el contrario, cuando nos levantamos un fin de semana y sabemos que queremos hacer determinadas cosas (aunque no sean comúnmente vistas como "productivas", como por ejemplo ir de compras, ver un determinado programa a determinada hora, ir por un café con los amigos, etc). La sensación al final del día es de orgullo y satisfacción. Si cumplimos nuestras metas por sencillas que hayan sido, llegada la hora de dormir incluso el sueño se siente mucho más reparador. Tal es el poder de tener objetivos, le da sentido a la vida, motiva cada mañana. Recordemos la cita de Robin Sharma "El propósito de la vida es una vida con propósito". Aunque el ejemplo usamos metas sencillas, entre más beneficiosa nos resulte la consecución de las mismas, mayor será la sensación de satisfacción. Es mucho más satisfactorio terminar la universidad, aprender a tocar perfectamente la guitarra, que terminar un videojuego, por ejemplo. (todo depende de lo que nos de verdadera felicidad)
  4. Son el "mapa" que nos guía a la vida de nuestros sueños. La vida de nuestros sueños, o la felicidad, es el objetivo final. Al analizar cómo llegar allá, obtendremos objetivos "secundarios", que dependerán de factores como el tiempo y nuestras habilidades; pero, saber lo que queremos, nos dará vagamente un mapa mental de cómo obtenerlo. Si tenemos la mentalidad correcta y nuestra acción es consecuente, inevitablemente llegaremos a la victoria.

Deseo - El inicio de todo logro

Ahora sabemos por que son importantes las metas. Comencemos a prepararnos para la acción.

El inicio de todo logro es el deseo. Todo lo que hemos hecho hasta ahora es porque en algún momento, consciente o inconscientemente, lo deseamos.  Así que la primer pregunta a responder debería ser ¿Qué deseas en la vida para sentirte feliz? o ¿Cómo deseas que sea tu vida para que seas feliz?

Debemos tomar esta parte con la importancia que merece. Estamos hablando de nuestra vida! que queremos de ella, que queremos hacer con ella. Si bien, con el tiempo y experiencias acumuladas vamos cambiando de parecer y algunas metas requieren ser ajustadas, nuestro objetivo final debe mantenerse con las menores variaciones posibles. Por eso la respuesta a la pregunta ¿Que quieres de la vida para ser feliz? debe ser lo más sincera posible.

Sin embargo, lo anterior no implica que si por ejemplo, tu objetivo principal hoy en día es ser un famoso cantante, con el pasar del tiempo puede que quieras cambiarlo a ser un CBO de una gran multinacional. Hacer cambios es perfectamente válido. Toda vez sea lo que nos hace felices. Sin embargo, un propósito debidamente definido, tendrá la ventaja de que sus cambios serán mínimos, lo cual representará ganancias de tiempo.

Nuestros objetivos nacen de nuestros deseos, pero para que se materialicen en realidades concretas deben ser más que simples deseos, deben ser deseos ardientes. Deben inspirar pasión, emoción, esperanza por conseguirlos. La pasión que deben inspirar tiene que ser tal que si nos preguntamos ¿Estoy dispuesto a vencer o morir por esto que quiero? la respuesta debe ser un rotundo SÍ. 

Cómo decia el Dr. Hill, "En verdad que no hay nada, ya sea correcto o erróneo, que la creencia, más un ardiente deseo, no pueda convertir en realidad. Estas cualidades están a la disposición de cualquiera".

Podemos decir por ahora que:

Pensamiento + Acción  + Emoción = Éxito

Donde el pensamiento envuelve desde el deseo, la definición del propósito hasta la creencia y fe de que se obtendrá lo que deseamos. Ya trataremos más adelante cómo desarrollar la fe.

Bien, hemos repasado brevemente la parte teórica, existe mucho más, pero por ahora tenemos suficiente para iniciar la practica que veremos en la segunda parte.  Para el siguiente post nos queda la tarea de pensar seriamente que deseamos en la vida en cada una de sus áreas; hacia dónde queremos dirigir nuestra vida, que nos motiva a ello, es decir, por qué lo queremos y que haremos una vez lo hayamos conseguido. Esta es una responsabilidad propia e intransferible.

"El éxito se consigue mediante alcanzar la claridad de propósito. (...) La certeza de propósito resulta ser un bien de incalculable valor ya que son muy pocos quienes lo poseen" Napoleon Hill.

Puntos a recordar 

  • Tener propósitos claros es el punto de partida para el éxito
  • Los propósitos y metas claras en la vida, hacen que esta tenga sentido, son un motivante y un forma de medir nuestro grado de avance.
  • Los propósitos nacen de los deseos, pero no de cualquier deseo, deben de ser deseos ardientes, que nos llenen de pasión por conseguir.
  • Para saber si un propósito nos apasiona, deberíamos de estar seguros de jugar "todo o nada" para obtenerlos.
  • Es nuestra responsabilidad definir nuestros claro objetivo principal en nuestra vida y convertirlo en nuestro pensamiento dominante hasta que se convierta en una realidad concreta.
Nos vemos en la parte práctica!

Gracias por tu visita, que todas tus metas para hoy se realicen.

Deja tus comentarios o dudas, con gusto responderé.

Te deseo un excelente día.

Saludos!

----- o 0 o -----

Relacionados:

Objetivos según las distintas áreas de la vida






No hay comentarios:

Publicar un comentario