domingo, 12 de abril de 2015

La Actitud Mental Positiva - Introducción

La actitud mental positiva. La conocida analogía del vaso medio lleno o medio vacío. Personalmente durante mucho tiempo no me consideraba ni de actitud positiva ni de actitud negativa, sino realista, ya que creía que era la mejor postura, la más objetiva. El vaso no esta ni medio lleno ni medio vació, ¡es un vaso a medias y ya!. solía creer. Así que no me molestaba en esforzarme por desarrollar una mentalidad positiva, ni siquiera me interesaba ya que creía que aquellos que aparentemente siempre pensaban positivo eran una especie de personas falsas que vivían engañadas. Obviamente estaba muy equivocado. (Actualmente admiro mucho a las personas de mentalidad positiva innata y trato de aprender de ellas en ese aspecto)

Todo cambio cuando aprendí a fijarme metas y esforzarme por alcanzarlas, y descubrí el poder interno de crear nuestra realidad a través de nuestros pensamientos. Allí vi que esa actitud mental realista y objetiva, de poco servía para el alcanzar metas exitosamente, ya que, para alcanzar grandes logros se necesita de la fe, elemento clave para lograr el éxito y la actitud mental positiva es una de las bases de la fe, de tal forma que pensar positivo se convierte en base y parte fundamental de todo éxito.

Ser realista no funciona para tener fe, puesto que al ser realista se ve lo más probable, lo que podría pasar según la tendencia de los hechos pasados y actuales, como la estadística y  al querer lograr metas que verdaderamente valgan la pena, normalmente lo que queremos hacer es algo que nunca hemos logrado, que muchas veces nuestros allegados dirán (a veces sin preguntarles) que no se puede hacer, la visión objetiva dice "No se puede, es difícil, es poco probable".

Es acá donde entra en nuestra ayuda la mentalidad positiva, ya que esta nos permite ver ese pequeño haz de luz donde sólo hay oscuridad. Un haz de luz que es suficiente para guiarnos hacia nuestro objetivo. Es la mentalidad positiva la que nos permite ver, por encima de la realidad perceptible por los sentidos, la realidad que queremos crear, donde nuestro objetivo ya es una realidad que nos pertenece. Hay una frase que dice que la razón y la objetividad de poco sirven para lograr grandes triunfos que otros podrían considerar como milagros.

Cuando me enteré de lo anterior decidí que era momento de comenzar a pensar positivo. Cosa que naturalmente, me costo mucho. Trate de aprender de algunos amigos que parecían tener una mentalidad positiva inherente para comenzar. Aún a la fecha me lleva esfuerzo y concentración entrar en la fase del pensamiento positivo y mantenerme allí, cada vez que me pongo un nuevo reto. El pensador objetivo y razonable que es inherente a mí personalidad siempre lucha por dominar.

Mis primeros intentos por comenzar a pensar positivo no fueron muy fructíferos. Comencé con el "todo saldrá bien" pero el lado racional de mi cerebro me gritaba  -"acaso enloqueciste, hay grandes probabilidades de error". No estaba funcionando bien la emulación de la actitud positiva de mis amigos, necesitaba primero engañar a mi lado racional.

Por fortuna, descubrí, que como es posible aprender a pensar de forma positiva, que existen consejos y sugerencias y que es más fácil de lo que pensaba. Aunque como todo, requiere dedicación, esfuerzo, disciplina y práctica.

En el siguiente post veremos algunas claves para desarrollar actitud mental positiva, sobre todo aquellas que a la fecha puedo testificar son útiles pues me han ayudado. Por ahora recomiendo si tienes una actitud mental positiva innata a tu personalidad, ¡mantente así! eso te da una gran ventaja. Si por el contrario eres una persona racional o en el peor de los casos, con tendencia a ver  el peor lado de todo, puedo decir por experiencia propia que la AMP (Actitud Mental Positiva) es mucho más útil e incluso saludable, por lo que vale la pena el esfuerzo de pensar siempre positivo. Si este último es tu caso, el siguiente post te resultará de ayuda.

Actualmente, aunque aún me lleva trabajo alcanzar estado mental de actitud positiva, puedo llegar a él más rápido que antes y mantenerme allí relativamente más fácil. Aunque aún me queda camino por recorrer.

Espero este post haya sido de tu agrado, nos vemos en el siguiente para analizar algunos tips.

Que todas tus metas para hoy se cumplan.

Te deseo un feliz día, 

Saludos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario