lunes, 23 de febrero de 2015

Evita criticar - La crítica III

En los dos post anteriores sobre las críticas, analizamos que hacer cuando somos criticados, los efectos negativos que conlleva el temor a las criticas y tres técnicas para desarrollar inmunidad a las críticas injustas, así como una técnica para usar las criticas a nuestro favor.

Vimos lo desagradable que es recibir una crítica y lo desagradable que es la persona que nos critica. Cabe entonces hacernos la pregunta ¿nosotros solemos criticar? ¿A quién y por qué? ¿Queremos acaso ser de esas personas desagradables?

La inutilidad de la crítica


Al criticar puede buscarse desde corregir una situación, hasta hacer sentir mal a una persona, en ambos casos, la crítica resulta inútil y el objetivo improductivo. Frecuentemente se dice que somos seres racionales, pero la verdad, es que somos más seres emocionales que racionales. El las emociones y el orgullo son grandes impulsores de la naturaleza humana. Las críticas hieren nuestro precioso orgullo porque nos señalan equivocaciones, debilidades, puntos de mejora.

Si se critica para corregir una situación, sólo se consigue que la persona se ponga a la defensiva y trate de justificarse con mil argumentos falaces o lógicos, pero, difícilmente aceptará su error, pues hemos herido su orgullo, hemos dicho indirectamente "soy más inteligente que tú" y eso sólo despierta resentimientos. Es seguro que, si esa persona no sabe manejar la crítica, estará atenta para aprovechar la primer oportunidad que tenga para vengarse. Recordemos la máxima: "no juzgues si no quieres ser juzgado".

Y si se critica para hacer sentir mal a una persona, de igual forma se pondrá a la defensiva y mostrará todo su arsenal de contra-ataque en nuestra contra. Una batalla con muchas heridas y sin ganador, dónde solo habrá odio  y el odio es un sentimiento negativo que contradice toda filosofía de éxito.

La crítica es inútil. despierta resentimientos, conquista enemigos y es poco probable que corrija la situación que se pretende corregir.

De echo, si queremos mejorar a alguien, empecemos por nosotros mismos. Es millones de veces más beneficioso y productivo que tratar de mejorar a los demás a través de críticas.

"Las críticas son como palomas mensajeras, siempre vuelven al nido" Dale Carnegie.

Otro efecto negativo de la crítica para el éxito


Como si conquistar enemigos y ganar odio no fuera poco, la crítica tiene otro efecto perjudicial para el éxito. Al criticar, te enfocas en lo negativo, tu mente convierte los aspectos negativos de personas, cosas o situaciones en sus pensamientos predominantes y ya sabemos que estos terminan por materializarse en realidad. Entonces, al criticar una y otra vez, por la ley de la atracción, habrán en nuestra vida cada vez más y más cosas negativas a las cuales criticar, por las cuales quejarse. Es así como además de ser un instrumento útil para conseguir enemigos, la crítica también es útil para atraer cosas negativas y crear obstáculos en la vida de éxito que queremos.

Entonces, es mejor que ante aquellas situaciones que no nos gustan y de las cuales tengamos otra opción, mejor evitemos criticar, así evitaremos crear resentimientos y evitaremos que nuestra mente se contamine con pensamientos negativos.

Por el contrario, cuando algo nos guste, seamos, como dice Dale Carnegie: Calurosos en nuestra aprobación y generosos en nuestros elogios, es decir, si algo nos gusta !digámoslo! agradezcámoslo! así ganaremos buena voluntad y  nuestra mente estará en un estado positivo, tendrá como pensamientos predominantes aquello que nos gusta y la sensación de felicidad que eso nos causa y atraeremos más de ello a nuestra vida.

Cualquier tonto puede criticar, censurar y quejarse, y casi todos lo hacen. Pero se necesita carácter y dominio de si mismo para ser comprensivo y capaza de perdonar. O en palabras del Dr. Napoleon Hill: si has de decir algo malo de alguien no lo digas ¡Escríbelo! escríbelo a la orilla del mar, en la arena, dónde las olas lo borrarán. 

Para finalizar una cita de Dale Carnegie:

"En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos d eimaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la critica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad. (...) El mismo Dios, señor, no se propone juzgar al hombre hasta el fin de sus días, entonces ¿Por qué habremos de juzgarlo usted o yo?"

Recordemos y practiquemos siempre la regla de Dale Carnegie:

"No critique, no condene ni se queje"

Con este post finalizamos la serie de las críticas. 

Espero haya sido de tu agrado y te haya resultado útil.

Recuerda dejar tus comentarios y suscribirte.

Que todas tus metas para hoy se cumplan!

Saludos!

=== oOo ===
Relacionados

Las críticas I
Las críticas II




No hay comentarios:

Publicar un comentario