lunes, 26 de enero de 2015

7 Cosas que no enseñan en la escuela ¡y es nuestra obligación aprender!

¿Quién no recuerda su época en la escuela? Esa época  de la infancia-adolescencia cuando comenzamos a conocer el mundo teóricamente aprendiendo materias como matemática, lenguaje, historia o estudios sociales, ciencias naturales, física fundamental, etc.

En lo personal disfrutaba más las materias numéricas pues las considero más fáciles, y aunque la verdad, este conocimiento es básico, necesario  y útil, creo que junto con estas materias hay conocimientos aún más útiles, los cuales más que desarrollar habilidades técnicas, nos preparan para afrontar la realidad de la vida de forma exitosa.

De la misma manera que a las fuerzas militares élite se les enseñan conocimientos superiores de supervivencia, combate, etc. cosas que les serán sumamente útiles y los preparan para obtener la victoria en la batallas, existen "asignaturas" que nos preparan para afrontar y triunfar en la vida real, pero, que por alguna razón no forman parte del pensúm de estudios de las escuelas y que por lo tanto, es nuestra obligación aprender por nuestra cuenta. Analizamos a continuación algunas de ellas.

1. El poder de la mente 
Se lleva el primer lugar porque el saber  que tenemos el poder de crear nuestra realidad a través de nuestros pensamientos, debería de ser una de las primeras cosas que nos enseñen. Por eso es el tema central del Blog. Todo es mente, todo es un pensamiento, reza el Kybalion. 


Más allá de aprender el hecho de que creamos nuestra vida con nuestros pensamientos a través de la ley de la atracción, seamos conscientes de ello o no, debemos de aprender como usar este poder. En ese sentido, es necesario saber definir objetivos, dominar la mente, sostener los pensamientos de lo que queremos y convertirlos en dominantes, tener fe, tener imaginación, visualizar, autosugestionarnos, etc., pero en especial debemos aprender a tener una Actitud Mental Positiva (AMP) sí, tener una AMP es algo que se puede aprender y usar intencionalmente a nuestro favor, además de ser muy importante debido al hecho de que cómo son nuestros pensamientos es nuestra realidad.


Saber que tenemos este poder nos hace responsables directamente de nuestra vida. Elimina casi todo factor externo que creemos pueda ser culpable por nuestra situación y nos da elementos para superar aquellos que no son eliminados en primera instancia. Es decir, nos hace comprender que somos los únicos responsables de nuestra vida, en todo sentido, en todos los aspectos y esto nos lleva al segundo punto.

2. Auto mejora continua. 
El cambio es una constante el universo. Todo cambia, todo se mueve y aquello que no lo hace, se convierte en obsoleto y desaparece. Prueba de ello son las especies desaparecidas (de forma natural) y la tecnología. aquella que no evolucionó, pasó al olvido y fue reemplazada por algo mejor. Lo mismo es aplicable a nosotros como personas, a nuestros pensamientos, a nuestros hábitos. 

Si somos los únicos responsables de nuestra vida y podemos construir nuestro éxito en todo sentido a voluntad, debemos de movernos al ritmo que cambia al mundo, estar en constante cambio. Esto significa, debemos automejorarnos continuamente. 

Nuestros hábitos, nuestra forma de pensar, nuestros actos, deben estar siempre en proceso de mejora continua, vivir en un constante aprendizaje de aquellos conocimientos especializados que nos resultarán útiles con base a nuestros objetivos.

Nuestros pensamientos, hábitos y forma de actuar deben estar alineados al mundo actual y a nuestros deseos presentes. Es imposible conseguir una meta de adulto si nuestros hábitos siguen siendo los de adolescentes. Resultará sumamente difícil conseguir una meta en el presente si usamos técnicas obsoletas.


Debemos seguir la ruta del cambio, pero no cualquier cambio, un cambio de mejora continua, estar reinventándonos constantemente, ser siempre la mejor versión de nosotros mismos.


Cabe acá citar a Bruce Lee "Sé como el agua, el agua que corre nunca se estanca (por lo tanto nunca se descompondrá como las aguas negras, se mantendrá pura y cristalina) así que hay que seguir fluyendo"


3. Crear riqueza financiera personal
Nuestra sociedad actual gira en torno al dinero. El estilo de vida, comodidades, educación, salud e incluso la libertad se compra con dinero, esas son las reglas del sistema económico actual y más que lamentarnos por ello, debemos esforzarnos por aprender esas reglas y ganarle al sistema en su propio juego, como cuando derrotas el máximo nivel de una consola de videojuegos.

Todos usamos dinero a diario, pero, casi a ninguno nos han enseñado como invertirlo adecuadamente para que se multiplique, como ganarlo, como tener éxito financiero. Incluso no nos enseñan cómo gastarlo inteligentemente. 

"Muchos de los problemas financieros que afrontan los adultos se podrían evitar con una buena formación financiera. Pero en las escuelas no se enseña como gestionar los asuntos del dinero. En el sistema educativo elemental y superior las calificaciones son la medida del éxito académico, pero en la vida real las calificaciones no sirven. (...) La formación financiera es la diferencia que marca la gran diferencia en éxito económico" Raimon Samsó. 

Poco queda que decir ya que la cita anterior de Raimon Samsó en su libro "El Código del Dinero" lo deja bastante claro. Un libro altamente recomendable.

Sin embargo, como resumen podríamos decir que el sistema educativo sigue siendo básicamente el mismo que el de hace cincuenta años. Las ideas siguen girando en torno a educación técnica que prepara al alumno para ser un empleado obediente a ciegas y que piense como todos, en vez de fomentar la imaginación, la creatividad y el emprendimiento. 

Basta con comparar los salarios de los artistas con los de un Magister o Doctor, para notar que en la mayoría de casos, en la actualidad, se paga mejor la imaginación y creatividad que las habilidades profesionales técnicas Con esto no menosprecio la técnica, es necesaria sin lugar a duda, pero debería complementarse con una educación que fomente la creatividad y saber vender. Tramos esto último en el punto 6.

4. Liderazgo y relaciones humanas
Somos seres  sociales, vivimos en sociedad. Las relaciones armoniosas con los demás inciden directamente en cualquier objetivo en el que querrámos tener éxito ¡en cualquiera.!

En el camino al éxito es necesario relacionarse con los demás de una u otra forma, y el éxito en las relaciones afecta en función directa el éxito en las demás áreas, por eso estas relaciones deben ser, en su mayoría armoniosas y constructivas. 

Aunque la actividad aparente ser muy individual, siempre tendremos contacto con más personas, incluso si les pagamos como empleados, o proveedores, más allá del dinero, una buena relación con ellos despertaría intereses armoniosos que lograrían un mutuo beneficio. El liderazgo se basa en desarrollar una personalidad agradable, dominar le propio yo y cultivar relaciones humanas armoniosas, esto se puede aprender y perfeccionar. El liderazgo incluye desde las relaciones con la familia, amigos, hasta compañeros y extraños. 

Pero las relaciones humanas van más allá. Incluyen también las habilidades necesarias para atraer al sexo opuesto. Incluso existen coach especializados en ello. ¿No crees que sería increíble que nos enseñaran todo esto desde la escuela?

5. Nutrición y ejercicio físico 
Se habla mucho sobre la obesidad como una epidemia mundial, pero, además de alguna "publicidad educativa" y "breves campañas" se debería de enseñar en las escuelas, a edad temprana, la diferencia entre comer y nutrirse. Nuestro cuerpo es el templo de nuestra alma, como menciona Robin Sharma, por lo tanto debemos cuidarlo.

La relación entre calorías que entran al cuerpo y calorías que se gastan. Lo útil que resulta usar la nutrición correcta como la mejor herramienta preventiva contra las enfermedades. Las raciones optimas de macronutrientes, como funciona el metabolismo, etc. Conocer todo esto ayudará a prevenir o superar la obesidad como la amenaza contra la salud que es.

De la mano con la nutrición está el ejercicio físico. No hace falta ser modelo de fitness, pero si es un hecho que el nivel de grasa por arriba de lo saludable nos hace más propensos a las enfermedades, y que hacer ejercicio físico  es una útil herramienta para la prevención, además del valor agregado que segrega endorfínas que eliminan el estrés y la ansiedad.

La mayoría de intructores afirman que estar "Fit" es más cuestión de dieta, dormir bien y una menor parte es ejercicio físico, aunque los tres elementos son importantes. 

No es necesario ir al gimnasio, si no te gustan las pesas existen otras variedades cómo bailar, yoga, correr, nadar, intervalos de alta intensidad con el peso corporal, calistenia, street workout, etc. que funcionan. Todo es cuestión de querer actuar y tener disciplina para ello. Lo importante es moverse (recuerda que le ocurre al agua que no se mueve...)

6. Hablar en público y vender
La mayoría de personas de éxito tiene estas dos habilidades bastante desarrolladas. Pueden hablar en público, saben captar la atención de los oyentes, saben transmitir sus emociones y su personalidad al público. No se intimidan y por ello son altamente admirados.

Relacionado con lo anterior, saben venderse. Todos somos vendedores como asegura Og Mandino en su libro "El vendedor más grande del mundo". Día a día vendemos algo, ideas, tiempo, fuerza de trabajo, artículos (si en efecto trabajas en ventas). Incluso cuando conquistas a tu pareja, le estas vendiendo la idea de estar junto a ti. 

Estas son grandes herramientas para el éxito en la vida que debemos comenzar sin vacilar a prácticar. Los beneficios son múltiples. 

7. Somos mentes con cuerpo. 
Por último, relacionado con el primero,  es necesario comprender que "Todo es mente" como dice el Kiybalion, Todo fue creado a partir de una idea. Es decir, todo es un pensamiento. Ese pensamiento creo todo, incluso a nosotros, que por ende también somos pensamientos. Somos parte de la materia original, que podríamos equiparar con Dios, somos parte de Dios. Las mismas escrituras dicen que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios. 


Comprender esto coadyudará a la paz espiritual. Saber que somos parte del todo, y que el todo está en nosotros. Y de la mano con esto está vivir en el ahora. En el tiempo presente. El pasado ya se fue, el futuro no ha llegado. Todo lo que existe es el presente. En el presente no hay dolor.  Estas son ideas bastantes complejas que desarrollaremos más adelante. Pero que conocerlas, nos reconecta con el infinito y nos hace ser conscientes de nuestro poder.

Estos conocimientos no son novedosos, simplemente por razones desconocidas se les ha restado valor, ya se enseñaban en la antigüedad, prueba de ello son los escritos de Hermes Trismegisto.

Estas siete disciplinas refuerzan de alguna manera la idea de que nuestro nivel de riqueza, condición física, salud, pareja, todo nuestro mundo, ha sido creado por nosotros, a través de nuestros pensamientos dominantes. Si analizas cada una un momento, notaras que afectan directamente sobre las distintas áreas de la vida, y que aprender y practicarlas es clave para el éxito en cada una de ellas. 

Seguramente existen más disciplinas que deberían ser consideradas en los pensum de estudios de las escuelas, pero por ahora estás entran en la lista, según mi humilde opinión. ¿que opinas tú? ¿Cuáles eran tus clases favoritas además del recreo =D y por qué? ¿que curso según tu opinión debería formar parte del pensum de las escuelas? ¿qué cosas te hubiera gustado aprender en el salón de clases cuando eras niño  y por qué? Cuéntanos!

Gracias por tu visita, que todas tus metas para hoy se cumplan!

Saludos!

domingo, 25 de enero de 2015

Mantén tus objetivos en secreto

Cuando nos establecemos una nueva meta y nos sentimos verdaderamente comprometidos con su consecución, es decir que la hemos implantado en nuestro subconsciente como  un deseo ardiente, la energía positiva que surge de eso es tan grande, que sentimos un impetuoso deseo de querer contarla a todos nuestros amigos, a nuestra familia, novia, etc.

Sin embargo, esto no siempre es una buena idea, ya que muchas veces podría ser contraproducente. Analizaremos a continuación cuando es buena idea hacer esto y cuando no.

El compromiso social adquirido


Uno de los cursos que he recibido sobre como fijarse metas y cumplirlas, sugería que le contáramos nuestra meta a algunas personas, para generar una especie de compromiso público (compromiso social adquirido), que en el último de los casos, serviría como un "motivante" que nos movería a cumplir la meta, cuando las ganas y el ánimo nos hubiera abandonado. Una especie de "defensa de última línea" basada en el ego.

Así como en esa ocasión aplique esta técnica, también lo hice en situaciones posteriores, de las cuales, he obtenido algunas conclusiones a favor y en contra de hacer esto: que presento a continuación para tu análisis y decidas en que momento es bueno contar tus metas a otros y cuando es mejor que sean secretas.

Cuando comentar tus metas en público


El hecho de contar los objetivos a los demás, funciona bien en equipos de trabajo (departamentos de una compañía, equipos deportivos, etc) dónde existe una meta común final y la consecución de las metas individuales de cada persona afectan directamente la meta global, ya que en efecto todos trabajarán cómo equipo y se darán la motivación necesaria unos con otros, puesto que la acción de cada uno afecta a los demás. Para ser más claros, funciona con un grupo "mente maestra" La mente maestra es un principio de liderazgo, trabajo, automejora y autosugestión tan importante, que merece su post individual.

Pero para el tema que tratamos, contar las metas funciona cuando se trabaja en equipo. En estos casos resulta muy bien. Puedes usarla con tus sub alternos, tu equipo deportivo, etc. ya que el objetivo es que todos trabajen como uno solo.

Cuando mantener metas en secreto


Por el contrario, cuando nos tracemos metas individuales de automejora, es decir, dónde el principal beneficiado seas tú (cabe recordar acá, que el beneficio debe dar un bienestar verdadero, es decir, que sea sostenible en el tiempo y que no dañe en forma alguna al prójimo), es mejor mantener las metas en secreto, o contarlo a una o dos personas "seleccionadas con pinza" ya que contarlo a indiscretamente a cualquiera puede ser contraproducente porque, podríamos recibir algo de lo siguiente:


  1. Recibiremos críticas que nos harán dudar de nosotros mismos.
  2. Nos darán razones lógicas o falaces por las cuales es imposible lograr lo que queremos. Llegarán incluso a contarnos casos reales de personas que han fracasado en lo que queremos hacer. 
  3. Podrían incluso llamarnos locos. Más aún si nuestra meta es grande y es algo que la persona a la que se lo contamos nunca ha visto realizar.
  4. Podrían reírse de nosotros. Más si es una meta en la que previamente obtuvimos un fracaso temporal. Y también si nunca lo habíamos intentado, pero nuestro primer resultado es un fracaso temporal. Una burla, una risa, un mal comentario, puede destruir nuestra fe.
En fin, las recibiremos muchos argumentos negativos, críticas, burlas, etc. Esto es dañino para nuestro éxito porque afecta directamente nuestra mente, nos siembra en el sub consciente la poderosa semilla de la duda, que crece hasta apoderarse y destruir nuestra autoconfianza, nuestra fe. Además de que la duda siempre viene con miedos y ya sabemos el poder de los miedos para sugestionar negativamente el pensamiento y materializar justo la situación a la que tememos. 

Recordemos que para obtener éxito en cualquier cosa, la actitud mental de creencia y fe es fundamental, no hay cabida a ninguna duda por minúscula que sea. Debemos cuidar nuestra mente de la mala yerba, como se cuida un jardín esplendoroso. Y muchas veces al contar nuestras metas o pedir consejos, justamente lo que recibimos es mucha mala yerba.

Sin embargo, no siempre es así, hay veces que contar nuestros objetivos, a unas pocas personas seleccionadas con pinzas puede resultar beneficioso. Pero debemos ser muy selectivos. Veamos a continuación algunas claves que facilitarán ser selectivos.

A quien podrías comentar tus metas


Básicamente a personas de confianza, que sabemos nos alentarán y nos darán sugestión positiva, algunos ejemplos:
  1. Personas  que nos motiven, aunque la motivación en realidad es un asunto personal, unas palabras de ánimo de vez en cuando son bastante útiles, sobre todo en los momentos difíciles.
  2. A personas que ya hayan obtenido éxito en lo que tu quieres lograr, y que estén dispuestas a compartir sus conocimientos. Para que tratar de reinventar el agua azucarada, si ya hay alguien que obtuvo éxito en lo que queremos, y está dispuesto a darnos algunos tips, es beneficioso pedirle algunos consejos. Normalmente los humanos estamos dispuestos a hablar de nuestros éxitos a aquellos que escuchan con interés.
  3. Personas que tengan la misma meta, o una similar. Esto es similar a lo que hablamos al inicio  de la meta grupal, pero, que en este caso el beneficio sera individual. Por ejemplo, si tu meta es  estar más delgado y algún amigo tiene la misma meta, podría ser útil compartirla, para también intercambiar experiencia, conocimientos y palabras de ánimo.
  4. En resumen, personas que te alienten, que te animen, que te den argumentos a favor y te inviten al análisis sin desanimarte, de las adversidades que podrías encontrar. Y que además estén gustosas de celebrar contigo cuando logres tu objetivo.
Y por último, para estar siempre alertas, a quien deberíamos evitar contar nuestras metas.

Evita contar tus metas a personas que:

  1. A familiares que pueden sugestionarte negativamente. Nuestros seres queridos son fuente de motivación, confiamos mucho en ellos y tienen gran influencia sobre nosotros. Por esa razón, muchas veces al comentarles una meta y recibir comentarios negativos de ellos, inmediatamente se  destruye nuestra autoconfianza y nuestro estado de fe. Es decir, nos sugestionan negativamente. Seguro lo hacen más por "ayudarnos" que por perjudicarnos. Pero, recordemos que somos los únicos responsables de nuestras vidas y si ya hemos definido claramente lo que queremos y sabemos que nos será beneficiosos, lo mejor que podemos hacer es analizar el consejo de nuestro ser querido, tomar lo que sirva y lo que no sirva simplemente desecharlo, e ir por lo que queremos con todo!
  2. A personas que puedan sentir cierto grado de envidia o cualquier sentimiento negativo por lo que quieres lograr. Por ejemplo, si le comentas a tu jefe que te capacitarás en determinado curso que, podría ponerte a un nivel superior al suyo, tu jefe puede sentirte amenazado y verte como competencia y consciente o inconscientemente, hacerte el camino difícil para evitar tu éxito.
  3. A personas que tengan poder de cualquier forma para impedir que consigas lo que quieres. Un ejemplo, un poco gracioso pero ilustrativo, un chico que le cuenta a su mejor amigo, que está interesado sentimentalmente en su hermana. Si al hermano no le gusta esa idea, influirá en su hermana para que no se fije en el amigo.
  4. Personas con mentalidad cerrada, infelices, o que tienden a criticar todo. A este tipo especialmente hay que evitarlas y mantenerlas lo más lejos posible siendo siempre educados. Las personas de mente cerrada, que están amargadas o que tienden a creer que saben demasiado y por lo tanto critican todo, y peor aún, parecen disfrutar con el efecto negativo que causan en aquellos a quienes critican; crean a su alrededor un circulo de infelicidad (lo semejante atrae a lo semejante) y hay que estar lo más alejados posibles de ellas para que ese circulo ni siquiera nos roce, y mucho menos pensar en comentarle una meta, aunque sea por accidente.
  5. Personas que hayan fracasado en lo que tú quieres lograr, y ese fracaso las haya dañado.
Una buena forma de saber cuando NO debas comentar tus metas es haciéndonos la pregunta ¿qué busco al contar mi meta a esta persona, consejo o aprobación? 

Si buscas aprobación, ¡Olvídalo! ¡No lo hagas! "La necesidad de aprobación de los demás equivale a decir: "Lo que tú piensas de mi es más importante que la opinión que tengo de mi mismo" (...)     Hay que deshacerse de la necesidad de aprobación. Nada de signos de interrogación aquí. Hay que erradicarla completamente de tu vida si quieres lograr tu realización personal. Esa necesidad es un psicológico callejón sin salida que no te aporta ningún tipo de beneficio.  Es imposible vivir en este mundo sin provocar la desaprobación de la gente (...) así son los impuestos que se pagan por estar "vivo", algo que simplemente no se puede evitar." Dyer W. Wayne.

En resumen


Si el trabajo no es en equipo o mente maestra y sentimos que es necesario por la emoción comentar una meta o pedir un consejo, hagámoslo con personas positivas, como las que describimos en a quienes si podemos contar nuestras metas. Pero que sean pocas, una o dos como máximo. De lo contrario, nuestras metas deben ser un asunto personal y secreto. Entre nuestro cuaderno de metas y nosotros.

Sin embargo, en el post del plan de acción  vimos que para memorizar nuestras metas y planes  y que estos se implanten en el sub consciente para luego materializarse, es necesario ponerlas por escrito en un lugar dónde las veamos todos los días (además de en nuestro cuaderno). Inevitablemente, nuestros seres queridos (tu mamá, tu esposa, tus hijos, etc) las verán y nos preguntaran al respecto. 

Cuando esto pase, debemos responder que es algo que estamos dispuestos a lograr, como vencer o morir, y que les agradeceremos que nos apoyen pues su apoyo es algo que nos motiva mucho.  Y al decir esto, comprometámonos más a lograr el objetivo. Si pese a esto recibirmos alguna crítica, escuchemos educadamente, analicemos, tomemos lo útil y desechemos lo que no. Cómo tratamos cuando hablamos sobre la mentalidad abierta.  Pronto hablaremos sobre saber manejar las críticas desde los dos lados de la moneda.

Bien, dicho esto, espero este post te resulte de utilidad. Creo que la regla puede resumirse en mantener siempre las metas personales lo más secretas posibles, y si han de comentarse, hay que hacerlo sólo con personas que estén a favor de nuestros pensamientos, nos motiven y alienten. Y si pedimos consejo, escuchar con la mente abierta, analizar, tomar lo útil y desechar lo inútil aunque venga de un ser querido.

Como lo dice Napoleon Hill "Opinión: artículo más barato de la tierra". no importa de quien venga. "Los hombres sabios comparten sus riquezas con generosidad. Hablan de sus metas moderadamente y tienen mucho cuidado de no publicarlas indebidamente. Cuando hablan de sus planes y proyectos generalmente lo hacen por acción más que por palabras."

La mente crea nuestra realidad, materializa nuestros deseos, pero para ello es necesario que exista fe. Si estás seguro de lo que quieres, sabes que te dará bienestar verdadero, ¡adelante!, ¡hazlo! no importa lo que los demás digan pues si crees es seguro que lo lograrás.

Que todas tus metas para el día de hoy se cumplan, 

Te deseo un feliz día.

Saludos!


miércoles, 21 de enero de 2015

Plan de acción

Suele decirse que una meta sin un plan, es sólo un deseo entre suspiros, y personalmente creo que es verdad. 

Hemos definido ya en anteriores post nuestro claro objetivo principal y nuestras metas. Hemos respondido el ¿Qué quiero?, ahora debemos responder ¿Cómo voy a conseguirlo? ¿Qué necesito para conseguirlo? ¿Qué debo hacer para conseguirlo?

No es necesario tener la respuesta exacta a estas preguntas, basta con tener una leve idea de cómo es el camino a seguir, comenzar a actuar de inmediato sobre aquello que podemos hacer ahora y dejar el resto al universo, ya que cuando estemos listos para recibir este se encargará de enviarnos los planes concretos que nos guiarán hacia la consecución de nuestra meta.

Lo importante es ceñirnos a nuestro claro objetivo principal. Los planes, pueden ser cambiados bajo determinadas circunstancias si no funcionan, pero debemos pensar siempre, con toda seguridad, que obtendremos eso que queremos.

Es en la ejecución de nuestro plan de acción donde suceden las cosas. Es el medio por el cual la mente se conecta con el infinito y todo parece estar a nuestro favor para materializar nuestros sueño. Aunque a veces, también hay fracasos, pero sí sabemos los que queremos, el fracaso es siempre algo temporal, si persistimos, el fracaso termina por "asustarse" ante nuestro poder y se retira, dejando el camino libre hacia nuestra meta.

Existen métodos para ejecutar planes de acción, aunque en lo personal, uno de los mejores cursos que he recibido sobre actuar para cumplir metas fue: las 4 disciplinas de la ejecución de Franklin Covey, que tuve el gusto de poder complementarlo con el taller focus también de Covey, un curso altamente recomendable que se aplica a todo ámbito de la vida. 

Las 4 disciplinas que recomienda Covey son:

  1. Enfocarse en lo crucialmente importante
  2. Tomar acción sobre las mediciones de predicción
  3. Llevar un tablero de resultados
  4. Mantener una cadencia de rendición de cuentas
Pero esto es ejecución, enfoquemonos primero en elaborar un plan. 

Plan de acción definido

Hacer un plan significa definir las acciones que debemos tomar para alcanzar nuestra meta. Esto es relativamente más sencillo hacerlo con las metas de corto plazo. Por ejemplo, si nuestra meta es marcar nuestro abdomen, traducido a una meta con sus tres elementos (plazo, dato cuantitativo y que se dará a cambio) quedaría redactado así:

Para finales de este mes, habré reducido mi porcentaje de grasa corporal de 20% a 15% lo que me permitirá tener un abdomen marcado. A cambio, estoy dispuesto a dar mis mejores esfuerzos en el gimnasio y en mi dieta.

Si pones atención, aquello que estamos dispuestos a dar, encierra la noción del plan. Que en este caso sería ir al gimnasio y hacer una dieta.

Entonces, el plan para este ejemplo sería, ir al gimnasio 5 veces por semana, 1 hora diaria y comer solamente comida saludable (por ejemplo, este tema es mucho más amplio).

Podemos ver entonces que el plan consiste básicamente en definir nuestras actividades diarias, semanales, mensuales y anuales. Claro que nivel de precisión ira disminuyendo conforme más amplio sea el plazo, pero los planes se pueden ir ajustando.

La planificación semanal y diaria están en la cumbre de la pirámide de la ejecución de Covey, por eso trataremos brevemente este tema, aunque si quieres saber más, recomiendo visitar su página web http://www.franklincovey.com/tc/

Planificación semanal y diaria


Pudrías preguntarte entonces ¿significa que debo planear todos mis días, todas mis semanas? y la respuesta es un rotundo sí. Los planes exitosamente ejecutados se basan en la planeación constante y la rendición de cuentas (incluso rendirse cuentas a uno mismo).

Mi sugerencia es entonces, siempre en tu cuaderno de metas,  ya con tus metas definidas, responde a los ¿Cómo lo haré? ¿Qué necesito? ¿Qué debo hacer?

Retomando el ejemplo de definir el abdomen  como meta para finales de este mes. El plan quedaría algo así:

Meta: A finales de este mes...

Plan para este mes:
 


Este pequeño plan, es a la vez un tablero (un poco rustico) de medición. Puedes ver que las actividades están planeadas por semana, para todo el mes, para esta meta en específico. Se debería hacer lo mismo para las demás metas.  También puedes ver que hay una fecha para ejecución y/o evaluación, y un apartado para medición, si se ejecutó o no. Si no se ejecutó, deberías explicarte a ti mismo, frente a un espejo, por qué no, si fueron causas propias o ajenas y si realmente no había otra alternativa para cumplir. ¡Bastante estricto verdad! Pero esto ayudará a cumplir nuestras metas, ya que no querrás verte al espejo todas las semanas autojustificandote por no haber ejecutado.

Otro punto a resaltar, a manera de ejemplo, es que lo más importante se ha programo de primero. Para cumplir con la primera disciplina, enfocarse en lo crucialmente importante. No se puede ir a un gimnasio si antes no estamos inscritos.

Aunque en realidad esta disciplina, de enfocarse en lo importante, se refiere a que de todas nuestras actividades diarias, debemos priorizar en atención y energías aquella que nos darán el 80% de los resultados. Este video ayudará a aclarar el tema: https://www.youtube.com/watch?v=at6Bfc0UkWs

Para resumir

Para resumir: ¡es tiempo de actuar!

  1.  Has un plan para cada una de tus metas a mediano (anuales) y corto plazo (las del mes), hazlo a manera de tablero de control, de tal forma que te permita saber si cumpliste o no. También recuerda establecer día de ejecución.
  2. Una vez planeado tu mes, para cada meta, tradúcelo a planes semanales. ¿Qué harás cada semana alineado a tu plan mensual, para cada meta?. Y finalmente, planea diariamente. 
  3. Esto significa que, en tu cuaderno de metas, diariamente harás una agenda sobre lo que harás cada día para cumplir tus diferentes metas. Esto debe hacerse por la mañana, no tomará más de 10 minutos.
  4. En lo posible, utiliza las primeras horas del día para enfocarte en aquello que es crucialmente importante en tu plan, es decir, en ese 20% de cosas que darán el 80% de resultados.
  5. Por las noches, evalúa tus resultados del día, (otros 10 minutos) anota tus experiencias y cualquier buena idea de mejora en tu cuaderno. Esto equivaldrá a llevar un tablero de resultados.
  6. Evalúa semanalmente los resultados de los datos cuantitativos de tus metas. Nuevamente con el ejemplo de la persona que quiere llegar del 22% al 15% de grasa corporal, semanalmente debiera medirse en que porcentaje está y analizar sus resultados, lo que nos lleva al siguiente punto.
  7. Una vez por semana, en privado, evalúa el resultado de tu semana en base a lo planeado contra lo real ejecutado. ¿Qué se cumplió satisfactoriamente y que no?. Felicítate por los buenos resultados y por los que no se obtuvieron pregúntate ¿Por qué no cumplí? ¿Fue mi culpa o de alguien más? ¿Si fue culpa de alguien más, por qué permití que eso pasará? ¿En cualquier caso qué voy a hacer para evitar que eso vuelva a pasar? ¿Qué voy a hacer para cumplir esta meta a como de lugar? Al hacer esto estarás teniendo una cadencia de rendición de cuentas hacia ti mismo. Si estás realmente comprometido, está técnica funcionará como aliciente.
Si sigues los 7 pasos anteriores, estarás de forma muy sencilla siguiendo las 4 disciplinas de la ejecución de Covey.

Bien, con este post terminamos la serie de metas y propósitos. Ahora sólo falta "manos a la obra" y a actuar! Siempre con la actitud mental de que todo es posible y que el fracaso es siempre temporal
 
Me despido con una frase del Dr. Hill "Un planteamiento inteligente es escencial para el éxito en cualquier empresa (...) La derrota le hará ser más fuerte. Si el primer plan que usted adopte no funciona satisfactoriamente, cámbielo por otro; si este nuevo plan tampoco da resultado, cámbielo otra vez; hasta que encuentre uno que se lo dé. (...) La derrota temporal, no es nunca un fracaso permanente".

Te deseo un feliz día, que todas tus metas para hoy se cumplan.

Deja tus dudas o comentarios y suscríbete en Google+

Saludos!

martes, 20 de enero de 2015

Un claro objetivo principal II - Práctica

Antes de iniciar, será necesario contar con nuestro cuaderno de metas personales. Si aún no tienes uno, por ahora puede ser cualquier hoja de papel o un documento de word. Sin embargo, aunque estamos en la era digital, sugiero usar un cuaderno y llevar nuestro registro de metas y experiencias a mano, debido a un factor, al escribir a mano prestamos más atención, ya que si nos equivocamos no tenemos ctrl+z para corregirlo. Esa atención sugestionará nuestra mente, que es justo el efecto que queremos lograr.

Planear nuestra vida, sea a corto o largo plazo, es algo que merece atención, no es algo que deba tomarse a la ligera. Debemos asignarle el tiempo y energía necesarios. No es algo que se hace en 5 minutos. Sugiero por lo menos medio día de un fin de semana dedicado sólo a elaborar este plan, en dónde tu compromiso debe ser, no levantarte hasta haber planeado tu propósito principal general y una meta principal para cada uno de los ámbitos de la vida, que esté perfectamente alineado a el propósito principal.

Las grandes corporaciones se toman muy en serio su planeación, hacen reuniones anuales de planeación estratégica, muchas veces a manera de eventos especiales, en lugares apartados que favorezcan la creatividad y concentración de sus equipos de trabajo, pues saben la importancia de un claro objetivo principal para el éxito. Ahora nosotros haremos lo mismo a nivel personal.

A manera de resumen general, podemos decir que existen tres tipos de metas en función del tiempo para su cumplimiento: a largo plazo, a mediano plazo y a corto plazo.

Definiremos a continuación metas personales para esos tres plazos de esta forma:  a largo plazo 5 años, mediano plazo 1 año (este año), a corto plazo metas mensuales.

Primer paso - metas a largo plazo


Tomaremos 5 años de referencia cómo primer ejercicio. Cuando tengas más claro tus deseos podrás repetir el ejercicio a más tiempo. Para iniciar, con esto bastará.

En una hoja de tu cuaderno escribe  a manera de titulo "Mi Vida en el 2019"

Para describir nuestra vida dentro de 5 años, debemos usar la imaginación y suponer que hacemos una "carta a santa clause o a los reyes magos". Describe tu vida basado en la premisa que Todo es posible en esta vida si tenemos el pensamiento correcto y la acción consecuente con ese pensamiento. Imagina que haces una profecía de tu propia vida, y en efecto así es, una profecía que será auto cumplida.

Sugerencias generales:
  1. La mentalidad debe de ser de todo es posible.
  2. Sueña, imagina, visualiza como es esa vida ideal en 5 años y escríbelo.
  3. Debes responder a la pregunta ¿Qué quiero de mi vida? ¿Cómo es mi vida ideal? lo más detallada y claramente posible, para cada aspecto de tu vida (económico, sentimental, familiar, etc)
  4. Al escribir debemos dar todos los detalles posibles. Quieres una casa, detalla cuantas habitaciones, si tiene garage o no, el color que estará pintada, etc. Quieres pareja, detalla como es físicamente, el color del cabello, etc.
  5. Redacta en presente, cómo si eso ya fuera una realidad
Algunas preguntas guía que, al responderlas, servirán para redactar el objetivo principal que deseamos materializar  son, en 5 años:
  1. ¿Qué quieres de tu vida? ¿Qué quieres de tu vida financiera? ¿Qué quieres de tu vida sentimental o de pareja? ¿Qué quieres de tu vida familiar? ¿Qué quieres de tu cuerpo?  ¿Quieres paz espiritual?  al responder a estas preguntas, da muchos detalles.
  2. ¿De dónde provienen tus ingresos? ¿Qué actividad económica estás desempeñando? ¿Eres asalariado, eres independiente, eres empresario? ¿Cuánto dinero recibes al mes?
  3. ¿En dónde vives? ¿Cómo es ese lugar? ¿Qué color es? ¿Dónde está? ¿Cuántas habitaciones tiene?, etc.
  4. ¿Cómo es tu cuerpo? ¿Eres esbelto, musculoso, regular? ¿Estás saludable? 
  5. ¿Estás con tu familia? ¿Con tu esposa? ¿Con tu novia? ¿Cómo van las relaciones con ellos? ¿Cómo han mejorado?
  6. ¿Tienes hijos? ¿Cuántos? ¿Como son?
  7. ¿Qué temores actuales has vencido? ¿eres más seguro de ti mismo? ¿eres más disciplinado?
  8. ¿En que aspecto planeas mejorar respecto a la actualidad?
  9. ¿Tienes el control de tu vida o estás a la deriva?
  10. Cualquier otra que fomente tu imaginación en función del objetivo a alcanzar en 5 años.
Escribe cuanto puedas, da detalles y recuerda siempre redactar en presente.  Una vez terminado revísalo y corrígelo.

Al terminar, tendremos ya nuestro objetivo principal, nuestra visión de lo que queremos llegar a ser. Hemos respondido a ¿Que queremos? y como habrás notado, es un asunto que requiere atención. Ahora en nuestro objetivo principal buscaremos puntos claves que impliquen acción, esa serán las metas a largo plazo.

Paso dos - Obteniendo las metas a largo plazo


Nuestras metras se obtienen de los puntos claves de nuestra visión que inviten a la acción. Deben tener la característica de que al actuar correctamente, habremos logrado nuestro objetivo. Algunos tips para detectar y redactar las metas son:
  1. Involucran acción, regularmente se corresponden con los verbos, tener, hacer, ser.
  2. Tienen un plazo para realizarse y una fecha de vencimiento
  3. Se pueden medir, es decir, tienen un dato cuantitativo (numérico)
  4. Es importante para cada meta, definir lo que se dará a cambio de su consecución. No existe tal cosa como "algo a cambio de nada". Eso es una ley que trataremos en otro post.
  5. Aunque pueden resultar muchas metas, es recomendable resumirlas en 3 (5 máximo) una para cada área de tu vida.
Por ejemplo, si financieramente tu objetivo es en 5 años es tener más dinero. La meta debería ser redactada algo así:

Al 31 de diciembre 2015 (fecha límite) voy a tener (acción)  $500 mil dólares (dato cuantitativo) que llegarán a mi a través de depósitos mensuales en mi cuenta bancaria de $8,400. A cambio estoy dispuesto a dar mi mejor desempeño como guitarrista profesional, explotando mi talento al máximo enfocado en hacer que la gente disfrute cada melodía. (lo que se dará a cambio)

De igual forma, redacta metas para las demás áreas de tu vida. La razón de que se sugieran solo 3 es porque permiten enfocarnos mejor en cada una de ellas. Recordemos el viejo dicho "el que mucho abarca poco aprieta". Sin embargo, 3 metas bien redactadas serán suficiente para alcanzar la vida que soñamos.

Ahora, en base a esas metas a 5 años, debemos preguntarnos, ¿qué tan cerca puedo llegar este año de mi meta a 5 años?  y de la respuesta a esta interrogante, surgen las metas a mediano plazo.

Paso tres - Metas a mediano y corto plazo

¿Qué tan cerca puedo llegar este año de tener $500 mil dólares? la respuesta a esto depende de tu imaginación, fe, autoconfianza, en resumen, depende sólo de ti. Los límites están en la mente.

Sin embargo, digamos que será lineal, y que este año el amigo del ejemplo podría tener $100 mil. Entonces su meta quedaría redactada igual que el ejemplo anterior, sólo que el plazo límite es al 31 de diciembre 2015 y el monto $100 mil

De igual forma se redactarían las metas a corto plazo. La diferencia es el límite. Las metas a corto plazo tendría por límite un mes. Es decir, en un año, cada mes, debemos fijarnos metas a corto plazo que estén alineadas con las de mediano y largo plazo. Para nuestro ejemplo, si imaginamos que nuevamente es lineal, la meta sería $8,400 al final de cada mes.

Tanto en las metas a mediano como a largo plazo, es recomendable mantenerse en la regla de 3 metas máximo, para una mejor enfoque. 

Además de en tu cuaderno de metas, redacta tus metas en breves palabras, en una hoja, y pégala donde la puedas ver todos los días. Además lee tus metas (y el plan de acción de que hablamos más adelante) dos veces por día por lo menos. Léelas al despertar y antes de dormir, hasta que seas capaz de repetirlas de memoria. Y cuando las sepas de memoria, repítelas por lo menos tres veces al día, en voz alta para que te oigas declarando al universo lo que deseas.

Ahora, hemos establecido las metas, pero aún hace falta un paso muy importante, el plan de acción. 

Paso Cuatro - Plan de acción

Al fijarnos metas dimos respuesta a ¿Qué queremos? para el plan de acción debemos dar respuesta a ¿Cómo lo haremos? y ¿Qué es necesario para lograrlo?

El plan de acción es dónde sucede la magia. Es igual de importante que fijarse metas. Muchas veces no logramos nuestras metas debido a que no contamos con un plan de acción adecuado. El plan de acción es fijarse metas semanales e incluso diarias, alineadas a las de corto plazo, pero también es decir como lo haremos, es fijar la estrategia y ejecutarla!

Sin embardo, debido a que este post ya se hizo muy extenso, y que el tema del plan de acción es muy importante, lo desarrollaremos en el siguiente post.

Por ahora, a escribir tus tu objetivo principal, tus metas a largo, mediano y corto plazo. Y si deseas anticiparte, trata de dar respuesta a los ¿Cómo hacerlo? y ¿Qué es necesario para que eso ocurra?

Gracias por tu visita! Que todas tus metas para hoy se cumplan.

Comenta cualquier duda que tengas, 

Saludos!



lunes, 19 de enero de 2015

Un claro objetivo principal -Objetivos, propósitos y metas-

"Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, que camino debo seguir para salir de aquí?
-Esto depende en gran parte del sitio a dónde quieras llegar -Dijo el gato.
-No importa mucho el sito... -Dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -Dijo el gato.
-...Siempre que llegue a alguna parte - Añadió Alicia como explicación.
-!Oh, siempre llegaras a alguna parte! - Aseguro el gato, -Si caminas lo suficiente" Lewis Carroll. Alicia en el País de las Maravillas.
En el extracto anterior del cuento Alicia en el país de las maravillas, vemos claramente dos aspectos

  1. La importancia de tener un destino o meta, un claro objetivo principal. ¿hacia donde vamos? ¿Qué queremos conseguir? ya que sin eso, dará igual lo que hagamos.
  2. Hagamos lo que hagamos siempre llegaremos a un lugar, pero, llegar a un lugar no es sinónimo de avanzar, menos de tener éxito. Podría por el contrario ser sinónimo de dar vueltas sin sentido alguno, o retroceder en el peor de los casos.
Al tener un objetivo principal, tenemos ya una noción del camino que deberíamos tomar, aunque por el momento el camino a seguir no este del todo claro, es ya un buen punto de partida. También hemos hablado en post anteriores que pensar que estamos acá para ser felices es un buen comienzo para definir nuestro objetivo principal, si aún no lo teníamos. Si por el contrario ya lo tenías, excelente! aún mejor!

Cómo no hay éxito sin objetivos, en este post tratemos lo necesario para dejar definidos nuestros objetivos para este año que inicia, y si ya los tenías, tendrás la oportunidad de repasarlos y mejorarlos. Veremos lo  que es necesario para que los objetivos se impregnen en la mente y se conviertan en un pensamiento dominante, que por ley, se transmutará en su equivalente físico, en una realidad concreta.

Es un tema extenso, por lo cuál lo dividiremos en dos partes. Una teórica y una práctica, siguiendo la premisa que el éxito se consigue mediante dos elementos. Actitud mental correcta y Acción consecuente.

Importancia de tener objetivos


¿Por qué definir objetivos? Veamos algunos puntos por lo que es recomendable tener objetivos:
  1. No existe éxito sin una meta previamente establecida. como saber si obtuvimos lo que queríamos si no sabíamos que era exactamente lo que queríamos obtener... Si no tenemos un objetivo, y la actitud mental es de "lo que sea es bueno", el universo escuchará y dará "lo que sea"... que bien podría ser un evento negativo. Es mejor y además es nuestra responsabilidad, definir lo que queremos y ceñirnos a ello hasta obtenerlo.
  2. Sirven de medición para saber si hemos avanzado en la vida. A través del cumplimiento de nuestros objetivos sabremos si hemos mejorado de un período a otro. Por supuesto, estos deben de ser cada vez más retadores, pues una vez se adquieren los hábitos necesarios para cumplir cualquier meta, somos más hábiles y necesitamos retos mayores. Sin objetivos previamente definidos, es difícil saber si avanzamos, seguimos igual o retrocedimos.
  3. Le dan sentido a la vida. ¿Te has levantado algún fin de semana sin saber que hacer, al punto que preferiste no salir de la cama en todo el día?, ¿Cómo te sentías al final de ese día? ¿lleno de orgullo y satisfacción? lo más probable es que la sensación haya sido de insatisfacción, de un leve resentimiento por las cosas que hubieras podido  hacer y no hiciste para aprovechar el día. Por el contrario, cuando nos levantamos un fin de semana y sabemos que queremos hacer determinadas cosas (aunque no sean comúnmente vistas como "productivas", como por ejemplo ir de compras, ver un determinado programa a determinada hora, ir por un café con los amigos, etc). La sensación al final del día es de orgullo y satisfacción. Si cumplimos nuestras metas por sencillas que hayan sido, llegada la hora de dormir incluso el sueño se siente mucho más reparador. Tal es el poder de tener objetivos, le da sentido a la vida, motiva cada mañana. Recordemos la cita de Robin Sharma "El propósito de la vida es una vida con propósito". Aunque el ejemplo usamos metas sencillas, entre más beneficiosa nos resulte la consecución de las mismas, mayor será la sensación de satisfacción. Es mucho más satisfactorio terminar la universidad, aprender a tocar perfectamente la guitarra, que terminar un videojuego, por ejemplo. (todo depende de lo que nos de verdadera felicidad)
  4. Son el "mapa" que nos guía a la vida de nuestros sueños. La vida de nuestros sueños, o la felicidad, es el objetivo final. Al analizar cómo llegar allá, obtendremos objetivos "secundarios", que dependerán de factores como el tiempo y nuestras habilidades; pero, saber lo que queremos, nos dará vagamente un mapa mental de cómo obtenerlo. Si tenemos la mentalidad correcta y nuestra acción es consecuente, inevitablemente llegaremos a la victoria.

Deseo - El inicio de todo logro

Ahora sabemos por que son importantes las metas. Comencemos a prepararnos para la acción.

El inicio de todo logro es el deseo. Todo lo que hemos hecho hasta ahora es porque en algún momento, consciente o inconscientemente, lo deseamos.  Así que la primer pregunta a responder debería ser ¿Qué deseas en la vida para sentirte feliz? o ¿Cómo deseas que sea tu vida para que seas feliz?

Debemos tomar esta parte con la importancia que merece. Estamos hablando de nuestra vida! que queremos de ella, que queremos hacer con ella. Si bien, con el tiempo y experiencias acumuladas vamos cambiando de parecer y algunas metas requieren ser ajustadas, nuestro objetivo final debe mantenerse con las menores variaciones posibles. Por eso la respuesta a la pregunta ¿Que quieres de la vida para ser feliz? debe ser lo más sincera posible.

Sin embargo, lo anterior no implica que si por ejemplo, tu objetivo principal hoy en día es ser un famoso cantante, con el pasar del tiempo puede que quieras cambiarlo a ser un CBO de una gran multinacional. Hacer cambios es perfectamente válido. Toda vez sea lo que nos hace felices. Sin embargo, un propósito debidamente definido, tendrá la ventaja de que sus cambios serán mínimos, lo cual representará ganancias de tiempo.

Nuestros objetivos nacen de nuestros deseos, pero para que se materialicen en realidades concretas deben ser más que simples deseos, deben ser deseos ardientes. Deben inspirar pasión, emoción, esperanza por conseguirlos. La pasión que deben inspirar tiene que ser tal que si nos preguntamos ¿Estoy dispuesto a vencer o morir por esto que quiero? la respuesta debe ser un rotundo SÍ. 

Cómo decia el Dr. Hill, "En verdad que no hay nada, ya sea correcto o erróneo, que la creencia, más un ardiente deseo, no pueda convertir en realidad. Estas cualidades están a la disposición de cualquiera".

Podemos decir por ahora que:

Pensamiento + Acción  + Emoción = Éxito

Donde el pensamiento envuelve desde el deseo, la definición del propósito hasta la creencia y fe de que se obtendrá lo que deseamos. Ya trataremos más adelante cómo desarrollar la fe.

Bien, hemos repasado brevemente la parte teórica, existe mucho más, pero por ahora tenemos suficiente para iniciar la practica que veremos en la segunda parte.  Para el siguiente post nos queda la tarea de pensar seriamente que deseamos en la vida en cada una de sus áreas; hacia dónde queremos dirigir nuestra vida, que nos motiva a ello, es decir, por qué lo queremos y que haremos una vez lo hayamos conseguido. Esta es una responsabilidad propia e intransferible.

"El éxito se consigue mediante alcanzar la claridad de propósito. (...) La certeza de propósito resulta ser un bien de incalculable valor ya que son muy pocos quienes lo poseen" Napoleon Hill.

Puntos a recordar 

  • Tener propósitos claros es el punto de partida para el éxito
  • Los propósitos y metas claras en la vida, hacen que esta tenga sentido, son un motivante y un forma de medir nuestro grado de avance.
  • Los propósitos nacen de los deseos, pero no de cualquier deseo, deben de ser deseos ardientes, que nos llenen de pasión por conseguir.
  • Para saber si un propósito nos apasiona, deberíamos de estar seguros de jugar "todo o nada" para obtenerlos.
  • Es nuestra responsabilidad definir nuestros claro objetivo principal en nuestra vida y convertirlo en nuestro pensamiento dominante hasta que se convierta en una realidad concreta.
Nos vemos en la parte práctica!

Gracias por tu visita, que todas tus metas para hoy se realicen.

Deja tus comentarios o dudas, con gusto responderé.

Te deseo un excelente día.

Saludos!

----- o 0 o -----

Relacionados:

Objetivos según las distintas áreas de la vida






Enfócate en lo que quieres

Imagina que encuentras un genio, que ofrece concederte un deseo. Puedes pedir lo que sea, él ofrece materializar tu deseo en realidad inmediatamente. ¿Qué pedirías? ¿Sabes que es aquello que te haría feliz? ¿Sabes que quieres en la vida?

Hablamos en el anterior post sobre el poder de la mente de convertir nuestros deseos en realidad mediante el pensamiento, a través de la ley de la atracción, que indica que los semejantes se atraen entre sí. O dicho en otras palabras, eventualmente nuestros pensamientos dominantes se convertirán en realidad, nos gusten o no, lo queramos o no, si dominan nuestra mente, ya han sido creados en un primer plano y se convertirán en una realidad, a menos que cambiemos nuestro enfoque.

Entonces, para aplicar el poder interno es necesario estar enfocados en lo que queremos, lo que nos lleva a la pregunta introductoria del genio  ¿Sabemos lo que queremos? ¿Qué es eso que si lo tuviéramos nos haría felices el resto de nuestras vidas?

Enfócate en lo que quieres y sólo en lo que quieres


Si eres como el común de las personas y ya habías escuchado anteriormente de esta filosofía, seguro más de alguna vez intentaste atraer algo a tu vida, pero, no funcionó. También me ocurrió, y entre otros, mi principal error fue que pese a que sabía lo que quería, no estaba enfocado al 100% en ello.

Es fundamental definir lo que queremos, con el mayor grado de exactitud posible, con todos los detalles que se nos ocurran. Pero saber claramente nuestro objetivo es sólo la primera parte, el punto de partida. Una vez sea clara nuestra meta, debe convertirse en el pensamiento principal en nuestra mente. Debemos hacer el esfuerzo por enfocarnos en ello la mayor parte de nuestro tiempo.

Tener éxito en todos los aspectos de la vida es posible, pero requiere esfuerzo. Este esfuerzo consiste en dominar nuestra mente. Dominar nuestro poder. Imaginemos que somos cómo  superhéroes que acabamos de descubrir nuestros poderes y por falta de práctica los manejamos con torpeza. Es obligación de un superhéroe aprender a usar sus poderes, para disfrutar de sus beneficios y por el bien de la humanidad.

Es lo mismo con nuestro poder interno, con el poder de nuestra mente. Debemos aprender a dominarlo, a usarlo a voluntad, a nuestro favor. Y sí, también es posible que otras personas se beneficien de ello, pero, ese es otro tema.

Para usar nuestro poder sólo hace falta comprender algo, nuestros pensamientos dominantes se convierten en realidades concretas.  Entonces, tenemos ya los primeros pasos para convertir nuestros pensamientos en realidad:
  1. Aceptar que existe y tenemos el poder mental de crear nuestra realidad a través de nuestros pensamientos por acción de la ley de la atracción.
  2. Comprender que es la ley de la atracción: lo semejante atrae a lo semejante.
  3. Definir claramente lo que queremos, con todo detalle!
  4. Convertir eso que queremos en nuestro pensamiento dominante.

Convertir lo que queremos en nuestro pensamiento dominante es algo a lo que debemos prestar mucha atención, ya que requiere de nuestro esfuerzo para estar atentos a nuestra mente y dominarla. Requiere voluntad, y es acá dónde la mayoría fallamos, pues dejamos que nuestra mente divague en vez de permanecer concentrados, y al final terminamos  enfocados en lo opuesto a lo que queremos, es decir, lo que NO queremos.

Esto debido a que nos invaden las emociones negativas, en especial el miedo a que no lleguemos a tener lo que deseamos. Entonces el miedo nos desenfoca  y pronto sin notarlo, estamos completamente enfocados en el miedo, en la carencia de lo que queremos.  Nuestro enfoque es carencia, ausencia de nuestro anhelo y entonces… la ley es obediente y nos dará justamente esa carencia.  ¿Cómo evitar caer en esto? Poniendo atención a nuestros sentimientos, a nuestras emociones.

La alerta de los sentimientos y su poder


Hablamos también en el post anterior de que las emociones funcionan como una brújula que nos dice si estamos enfocados en lo que queremos o no. Si pensamos en lo que queremos nos invadirá la alegría, la esperanza, la fe de saber que lo tendremos y nos sentiremos bien. Cuando el miedo a no tener llega, comenzaremos  a sentirnos mal. Es decir, ese malestar es la alerta para “Te has desenfocado! Cambia tus pensamientos ahora mismo”.

Pero el otro papel de las emociones es que funcionan como un potencializador de nuestro imán mental. Las emociones incrementan el poder de los pensamientos, hacen que estos viajen más rápido hacia la inteligencia infinita y que vuelvan a nosotros convertidos en realidad con mayor velocidad.

Entre más intensa la emoción, más pronto se materializan nuestros pensamientos. (Esto se explica porque las emociones provienen de los pensamientos, pero a veces es relativamente más fácil notar la emoción que el pensamiento, por eso las primeras nos sirven como alerta). Sin embargo, como hemos visto, existen emociones positivas -que nos hacen sentir bien-  y negativas -nos causan malestar-.

Entre las emociones positivas podemos mencionar: el amor, la fe, el deseo, la amistad, la esperanza, el sexo, entre otras. Entre las negativas, el miedo, el odio, el rencor, los celos, la venganza, la codicia, entre otras.

Un buen ejemplo de las emociones y su forma de actuar para materializar los pensamientos en realidad es al ley de Murphy. Esta ley, básicamente dice que si hay una probabilidad de que algo salga mal, definitivamente saldrá mal. Por ejemplo, te pones una prenda blanca y el café se te derramará, llevas prisa en el supermercado y la fila de tu caja es la que avanza más lento. descuidas tu apariencia un día y te encuentras a la persona que te gusta, Etc. 

¿Por qué funciona la ley de Murphy?


La ley de Murphy funciona gracias al miedo. Se basa en el enfoque negativo. Si llevas una prenda blanca, obviamente quieres mantenerla limpia, pero si al ponértela sientes miedo de que se manche, el miedo te invadirá, ese miedo atraerá más y más miedo (los semejantes se atraen) al punto que la emoción se hará tan intensa que se convertiría en realidad. Tu prenda se ensuciará, aunque querías lo contrario. El universo te dio aquello en lo que te enfocaste. Tal es el poder de las emociones, positivas o negativas. Debemos entonces centrarnos en mantener pensamientos positivos y emociones positivas sobre lo que queremos obtener.

Ten siempore emociones positivas

Nuevamente, así como el superhéroe debe entrenar hasta dominar su poder, debemos entrenar nuestra mente hasta dominarla. Las sugestión, la autosugestión, la fe y la visualización son las técnicas alidadas para ello. Más adelante explicaremos a detalle cada una, por ahora, a menara de resumen práctico,  detallaremos algunas técnicas.

Ya sabes lo que quieres, pero tienes miedo y lo has detectado, es momento de hacer que tu mente se re enfoque, esto podría ayudarte:

  1. Sueña (despierto) con lo que quieres.  Soñar hará que la esperanza junto con la actitud positiva vuelvan. Sueña e imagina en como será tu vida cuando tengas eso que quieres. Sueñalo tan intesamente como puedas.
  2. Más allá de soñar, ten fe. Cree que ya lo tienes y agradece por haber recibido. Reconoce que desde que lo pensaste, eso que quieres ya existe, es tuyo y está en algún lugar esperando a que lo reclames para ti. Haz una oración en agradecimiento a Dios/Universo infinito porque te dio lo que pediste.
  3. Ora. Ora pero en acción de gracias.  Algunas veces, la razón por la que pareciera fallar la oración es porque la dejamos como última alternativa, cuando estamos llenos de miedo a no recibir lo que queremos, oramos en petición, pensando en la ausencia. Oremos en acción de gracias con la seguridad de que recibiremos.
  4. Usa las “mentiras” a tu favor.  El universo te dará aquello en lo que te enfocas, aunque sea “mentira”. Quieres ser rico, piensa que eres rico (aunque evidentemente no sea el caso), repite para ti mismo una y mil veces “soy millonario”, “recibo al mes la cantidad X (de dinero que quieres)”. 
  5. Imagina y visualiza tu vida teniendo lo que quieres. Actúa como lo harás cuando lo tengas, haz todo lo que sea posible hacer para darte la sensación de posesión, de abundancia.
  6. Manten una mentalidad positiva. No permitas ni un solo pensamiento negativo. Aléjate de toda influencia negativa, evitala como a un veneno. Ni una canción, ni una imagen, nada. Robins Sharma dice que la mente es como un jardín esplendoroso,  y es nuestro deber evitar que la mala yerba crezca, ya que un solo brote de mala yerba, contaminará a todo el jardín. O imagina a tus pensamientos dominantes como manzanas y recuerda que basta una sola manzana podrida para que se pudran las demás.
  7. Sé Feliz. este último consejo es difícil de seguir. Si parece muy complejo, funciona también empezar por vivir el presente y tratar de gozar el proceso creativo.

Espero esté post pueda contribuir en tu camino al éxito total. A la transformación de tu vida para que sea la vida que siempre has soñado. Recuerda que los límites están sólo en la mente.

Gracias por tu visita, que todas tus metas para hoy se realicen.

Deja tus comentarios o dudas, con gusto responderé.

Te deseo un excelente día.

Saludos!

Objetivos según las distintas áreas de la vida


“La precisión de objetivos es el punto inicial de todo logro”.  Napoleon Hill - W. Clement Stone.


No hay esperanza de éxito para la persona que no tienen un propósito central o una meta definida que alcanzar. De cada cien personas analizadas por mí, noventa y ocho carecían de tales objetivos. Quizá esta era la causa principal de su fracaso.” Napoleon Hill. 

En el anterior post dijimos que el éxito es obtener un resultado favorable en un objetivo o meta planteada. Por favorable, nos referimos a un resultado que nos hace felices. 

En esta definición podemos abstraer una relación. No existe el éxito sin un objetivo o meta previamente definida. 

Un claro objetivo principal 


Una vida sin objetivos, es como ser un barco sin rumbo, navegando a la deriva, sin saber a dónde ir. Cómo que un día salieras de tu casa... sin saber a dónde ir! Entonces, hemos visto que es necesario contar con un claro objetivo principal y que por un propósito principal nos referimos al conocimiento de lo que uno quiere, más un ardiente deseo de poseerlo.

Comparto la idea que plantean la mayoría de autores, nuestro objetivo principal en esta vida es ser felices. Este es ya un buen punto de partida, porque ahora, para saber nuestro objetivo principal, sólo deberíamos responder a la pregunta ¿Qué me hace verdaderamente feliz?

Previo a continuar, cabe resaltar que la verdadera felicidad debe cumplir con dos elementos: 1. Debe dar la sensación de bienestar sostenible, es decir, lo que te hace feliz en el presente sin comprometer tu felicidad futura, y 2. No perjudica de ninguna manera al prójimo.

Cuando un objetivo es planteado sin considerar estos dos elementos, su consecución será extremadamente difícil, y en dado caso se consiga, traerá muchos efectos negativos y sufrimientos a la persona, ya que la felicidad no es verdadera.

Por qué definir un claro objetivo principal


Creo que nadie define mejor esta idea que Napoleón Hill en su libro “Las Leyes del Éxito”, donde dice: “Existe una razón, psicológica y económica a la vez, para elegir un claro objetivo principal en la vida. (…) Hay un principio de psicología bien establecido que dice que los actos de una persona siempre están en armonía con los pensamientos dominantes de su mente

Elegir un claro objetivo principal, hará que tu mente este alerta a todas las oportunidades de realizar ese objetivo, además este objetivo acabará trasladándose al subconsciente donde comenzará a actuar la “ley de la atracción”  y este propósito terminará materializándose en realidad.

Ejemplos de objetivos principales

1. “Mi objetivo principal en esta vida es ser financieramente independiente”  (creo que es la de muchos, incluyéndome) ya que eso me dará tiempo libre,  tendré satisfechas mis necesidades principales, me dará tranquilidad,  y estos factores me harán felices.  En este ejemplo  se respeta tu felicidad futura y no daña al prójimo. 

2. “Mi objetivo principal es ser un excelente cantante/artista y vivir de ello”, Esta meta también considera la continuidad de tu felicidad y respeta los derechos del prójimo.

3. “Mi objetivo principal en la vida es enamorar a la chica “x”, o al chico “y” que me gusta desde hace tiempo”. También es válido, si lo atraes  y enamoras. No sería válido si en vez de atraerlo y enamorarlo lo manipulas de alguna forma para que este junto a ti. En el último caso, estarías perjudicándole y tu felicidad nunca sería verdadera si lo consigues.

Ahora bien, el primer ejemplo cabria la pregunta: muy bien, tendrás libertad financiera, pero, ¿qué ocurre con tu vida sentimental?, ¿acaso no quieres tener pareja? O bien, para  el tercer ejemplo la pregunta sería inversa, tienes una relación pero ¿acaso crees que se vive solo de amor? 

Para aclarar las dudas anteriores, cabe mencionar  que el punto de partida es fijarnos un objetivo principal que defina nuestra razón de ser. Qué queremos de la vida. Y luego, a partir de allí, fijarnos metas secundarias alineadas  a nuestro objetivo principal. Metas que complementarán nuestra felicidad.  Estas metas secundarias deben estar alineadas entre sí, en las distintas áreas de la vida.

Existe un post dedicado a como  establecerse objetivos, donde explicare detalladamente todo lo que sé al respecto. Por ahora mi intención es dejar la noción de la importancia de establecerse objetivos en la vida. Partiendo de un claro objetivo principal y dividiéndolo en objetivos secundarios en cada una de las grandes áreas de la vida.  (El proceso de análisis y síntesis aplicado a la fijación de objetivos.)

Diferentes áreas de la vida, diferentes tipos de metas


Tomando en cuenta la opinión de varios autores, podemos sintetizar que la vida puede dividirse en cuatro grandes áreas:

1. Área económica y material
2. Área física 
3. Área del amor
4. Área espiritual

Área económica y material

Se refiere a la obtención de riqueza material (dinero) y todo aquello relacionado a ella. Va desde preparación académica y adquisición de conocimiento para ejercer una profesión (escuelas, colegios, universidades, etc) Además de  la aplicación práctica de esos conocimientos cuando como profesionales obtenemos dinero por ejercer, sea en relación de dependencia o independiente.

Ejemplo de metas secundarias en esta área:

1. Terminar la universidad en cuatro años
2. Lograr un ascenso a Gerente a finales de este año
3. Obtener un promedio superior a 90 puntos en las notas de la universidad este semestre
4. Atraer 10 clientes nuevos a mi negocio a finales de este mes, etc.

Área física

Se refiere al cuerpo. Aquellas metas de mejora física, como reducir de peso, marcar el abdomen, tonificar los músculos, etc. También pude referirse a mejorar nuestra alimentación, volvernos vegetarianos, beber más agua, etc.

Podrían además ser metas de recuperar la salud. Estás son más delicadas de tratar y establecer, ya que cuando por cualquier razón caemos en alguna enfermedad, nuestra mente se debilita, más aún cuando las opiniones médicas son desfavorables. 

A manera de sugestión positiva, si se investiga en Internet, encontraremos muchas historias de personas que han vencido enfermedades o padecimientos delicados, recuperando su salud contra todo pronóstico. (Si deseas vencer un obstáculo como este, te recomiendo leer los libros "El Secreto" de Rhonda Byrne, en la parte dónde habla de la salud, obtendrás mucha ayuda de esta lectura.)

Ejemplo de metas secundarias en esta área:

1. Perder 10 kilos al 30 de abril del presente año
2. Llevar mi nivel de grasa corporal de 20% a 10%  al 31 de julio de este año
3. Beber dos litros de agua todos los días durante este mes.
4. Comer una taza de vegetales en cada comida todos los días durante este mes, etc.

Área del amor

Se refiere a todas las metas relacionadas con tu familia, tus amigos, tu pareja o bien, relacionadas a conquistar y atraer pareja o compañía.

Ejemplo de metas secundarias en esta área:

1. Mejorar la relación con mi mamá, invitandola a cenar cada fin de semana de este mes.
2. Formar un grupo de amigos a finales de este año.
3. Conocer a tres mujeres/hombres nuevos este mes.
4. Invitar a salir a la chica/chico que me gusta esta semana, etc.

Área espiritual

Se refiere a la trascendencia espiritual. La iluminación o despertar de la conciencia de la cuál los maestros espirituales hablan. La búsqueda, compresión y aceptación de que más que un cuerpo con alma, somos una alma con cuerpo. Todo aquello relacionado a comprender nuestro origen, nuestro destino tras la vida, a entender que somos parte de una energía infinita, que tenemos un Dios interno que armoniza con el Dios Infinito Universal por quien fuimos creados.*

Puede ser la más importante, pero la he dejado de último, pues el interés por esta área comienza a despertarse cuando los objetivos de las primeras tres áreas han sido satisfactoriamente alcanzados (por lo regular a los 40 según Napoleón Hill) aunque no es una regla que sea necesariamente así.

Ejemplo de metas secundarias en esta área:

1. Aprender a meditar
2. Lograr la paz interior
3. Tomar cursos de filosofía, etc.

El orden de los fundamentos trata de guiarse con base a la jerarquía de las necesidades de Maslow, sin embargo, eso no es una regla, todo depende de cada uno. Así como estas áreas de la vida coexisten en la realidad, así coexistirán nuestros propósitos y metas. Aunque todos son iguales en importancia para lograr una vida plena, una vez alcanzado el éxito en un área puede que esta pase a “plano de mantenimiento” y otra pase a primer plano. No hay un orden establecido, al final lo que importan son los resultados favorables, la verdadera felicidad.

En un posterior post ampliaré sobre un método para fijarse propósitos o metas y la cantidad máxima de metas que es recomendable  tener para que todas se alcancen con éxito.  Por ahora, como ayuda para la parte práctica del día de hoy te adelantaré que una meta debe cumplir con la cualidad AMARRE, es decir:  Alcanzable, Medible, Acordada, Realista, Rastreable, Especifica.

Puntos a recordar


  • Es necesario que definamos un propósito principal que de sentido a nuestra vida. Para que exista el éxito primero debe existir un propósito o meta.
  • Fijar un objetivo principal enfocará nuestra mente hacia un determinado fin, lo que hará que esta esté alerta a todas las oportunidades de su consecución. 
  • Con nuestra mente enfocada en un objetivo, este trasladará al subconciente donde comienza a actuar la ley de la atracción y podemos estar seguros que este objetivo ya ha comenzado a materializarse en una realidad.
  • Además de un claro propósito principal, habrá en nuestra vida objetivos secundarios, de acuerdo con las distintas áreas de la vida. 

Me despido con otra frase del  libro del Dr. Hill, “Tu claro objetivo principal en la vida debería ser escogido con sumo cuidado y, una vez seleccionado, deberías escribirlo en un papel y colocarlo en un lugar donde lo veas al menos una vez al día”.

Gracias por tu visita, que todas tus metas para hoy se cumplan. 

Cuéntanos en los comentarios, en qué enfocarás tu objetivo principal?.

Te deseo un excelente día.

Saludos!

*Me refiero al verdadero Dios, al  Universo Infinito, no a ciertos seres que se hicieron  pasar por dioses…

Ejercicio práctico


En tu cuaderno de metas personales, en una hoja nueva, haz lo siguiente:

  1.  responde a la pregunta: ¿Que es aquello que te haría feliz?
  2. Una vez definido lo que te hace feliz, escribe aquellas cosas que necesitas para conseguirlo. Trata de resumirlo en 5 puntos.
  3. Esos cinco puntos, trata de convertirlos en tu objetivo principal. No te preocupes por ahora de la redacción, buscamos sólo una idea general. Pronto lo definiremos de forma concreta.
  4. Trata que ese objetivo principal cumpla con los elementos AMARRE.

Puedes escribir varios objetivos principales y luego decidirte por el que mejor te parezca, pero una vez adoptado uno, deberás mantenerte firme a él. Una pista para saber cual elegir debe ser el que te haga sentir un deseo ardiente de conseguirlo y pasión por dedicarte a su consecución. Haz lo mismo para tus objetivos en las demás áreas de tu vida.  

Te deseo feliz día.

Saludos!