¿Quién no recuerda su época en la escuela? Esa época de la infancia-adolescencia cuando comenzamos a conocer el mundo teóricamente aprendiendo materias como matemática, lenguaje, historia o estudios sociales, ciencias naturales, física fundamental, etc.
En lo personal disfrutaba más las materias numéricas pues las considero más fáciles, y aunque la verdad, este conocimiento es básico, necesario y útil, creo que junto con estas materias hay conocimientos aún más útiles, los cuales más que desarrollar habilidades técnicas, nos preparan para afrontar la realidad de la vida de forma exitosa.
De la misma manera que a las fuerzas militares élite se les enseñan conocimientos superiores de supervivencia, combate, etc. cosas que les serán sumamente útiles y los preparan para obtener la victoria en la batallas, existen "asignaturas" que nos preparan para afrontar y triunfar en la vida real, pero, que por alguna razón no forman parte del pensúm de estudios de las escuelas y que por lo tanto, es nuestra obligación aprender por nuestra cuenta. Analizamos a continuación algunas de ellas.
1. El poder de la mente
Se lleva el primer lugar porque el saber que tenemos el poder de crear nuestra realidad a través de nuestros pensamientos, debería de ser una de las primeras cosas que nos enseñen. Por eso es el tema central del Blog. Todo es mente, todo es un pensamiento, reza el Kybalion.
Más allá de aprender el hecho de que creamos nuestra vida con nuestros pensamientos a través de la ley de la atracción, seamos conscientes de ello o no, debemos de aprender como usar este poder. En ese sentido, es necesario saber definir objetivos, dominar la mente, sostener los pensamientos de lo que queremos y convertirlos en dominantes, tener fe, tener imaginación, visualizar, autosugestionarnos, etc., pero en especial debemos aprender a tener una Actitud Mental Positiva (AMP) sí, tener una AMP es algo que se puede aprender y usar intencionalmente a nuestro favor, además de ser muy importante debido al hecho de que cómo son nuestros pensamientos es nuestra realidad.
Saber que tenemos este poder nos hace responsables directamente de nuestra vida. Elimina casi todo factor externo que creemos pueda ser culpable por nuestra situación y nos da elementos para superar aquellos que no son eliminados en primera instancia. Es decir, nos hace comprender que somos los únicos responsables de nuestra vida, en todo sentido, en todos los aspectos y esto nos lleva al segundo punto.
2. Auto mejora continua.
El cambio es una constante el universo. Todo cambia, todo se mueve y aquello que no lo hace, se convierte en obsoleto y desaparece. Prueba de ello son las especies desaparecidas (de forma natural) y la tecnología. aquella que no evolucionó, pasó al olvido y fue reemplazada por algo mejor. Lo mismo es aplicable a nosotros como personas, a nuestros pensamientos, a nuestros hábitos.
Si somos los únicos responsables de nuestra vida y podemos construir nuestro éxito en todo sentido a voluntad, debemos de movernos al ritmo que cambia al mundo, estar en constante cambio. Esto significa, debemos automejorarnos continuamente.
Nuestros hábitos, nuestra forma de pensar, nuestros actos, deben estar siempre en proceso de mejora continua, vivir en un constante aprendizaje de aquellos conocimientos especializados que nos resultarán útiles con base a nuestros objetivos.
Nuestros pensamientos, hábitos y forma de actuar deben estar alineados al mundo actual y a nuestros deseos presentes. Es imposible conseguir una meta de adulto si nuestros hábitos siguen siendo los de adolescentes. Resultará sumamente difícil conseguir una meta en el presente si usamos técnicas obsoletas.
Debemos seguir la ruta del cambio, pero no cualquier cambio, un cambio de mejora continua, estar reinventándonos constantemente, ser siempre la mejor versión de nosotros mismos.
Cabe acá citar a Bruce Lee "Sé como el agua, el agua que corre nunca se estanca (por lo tanto nunca se descompondrá como las aguas negras, se mantendrá pura y cristalina) así que hay que seguir fluyendo"
3. Crear riqueza financiera personal
Nuestra sociedad actual gira en torno al dinero. El estilo de vida, comodidades, educación, salud e incluso la libertad se compra con dinero, esas son las reglas del sistema económico actual y más que lamentarnos por ello, debemos esforzarnos por aprender esas reglas y ganarle al sistema en su propio juego, como cuando derrotas el máximo nivel de una consola de videojuegos.
Todos usamos dinero a diario, pero, casi a ninguno nos han enseñado como invertirlo adecuadamente para que se multiplique, como ganarlo, como tener éxito financiero. Incluso no nos enseñan cómo gastarlo inteligentemente.
"Muchos de los problemas financieros que afrontan los adultos se podrían evitar con una buena formación financiera. Pero en las escuelas no se enseña como gestionar los asuntos del dinero. En el sistema educativo elemental y superior las calificaciones son la medida del éxito académico, pero en la vida real las calificaciones no sirven. (...) La formación financiera es la diferencia que marca la gran diferencia en éxito económico" Raimon Samsó.
Poco queda que decir ya que la cita anterior de Raimon Samsó en su libro "El Código del Dinero" lo deja bastante claro. Un libro altamente recomendable.
Sin embargo, como resumen podríamos decir que el sistema educativo sigue siendo básicamente el mismo que el de hace cincuenta años. Las ideas siguen girando en torno a educación técnica que prepara al alumno para ser un empleado obediente a ciegas y que piense como todos, en vez de fomentar la imaginación, la creatividad y el emprendimiento.
Basta con comparar los salarios de los artistas con los de un Magister o Doctor, para notar que en la mayoría de casos, en la actualidad, se paga mejor la imaginación y creatividad que las habilidades profesionales técnicas Con esto no menosprecio la técnica, es necesaria sin lugar a duda, pero debería complementarse con una educación que fomente la creatividad y saber vender. Tramos esto último en el punto 6.
4. Liderazgo y relaciones humanas.
Somos seres sociales, vivimos en sociedad. Las relaciones armoniosas con los demás inciden directamente en cualquier objetivo en el que querrámos tener éxito ¡en cualquiera.!
En el camino al éxito es necesario relacionarse con los demás de una u otra forma, y el éxito en las relaciones afecta en función directa el éxito en las demás áreas, por eso estas relaciones deben ser, en su mayoría armoniosas y constructivas.
Aunque la actividad aparente ser muy individual, siempre tendremos contacto con más personas, incluso si les pagamos como empleados, o proveedores, más allá del dinero, una buena relación con ellos despertaría intereses armoniosos que lograrían un mutuo beneficio. El liderazgo se basa en desarrollar una personalidad agradable, dominar le propio yo y cultivar relaciones humanas armoniosas, esto se puede aprender y perfeccionar. El liderazgo incluye desde las relaciones con la familia, amigos, hasta compañeros y extraños.
Pero las relaciones humanas van más allá. Incluyen también las habilidades necesarias para atraer al sexo opuesto. Incluso existen coach especializados en ello. ¿No crees que sería increíble que nos enseñaran todo esto desde la escuela?
5. Nutrición y ejercicio físico
Se habla mucho sobre la obesidad como una epidemia mundial, pero, además de alguna "publicidad educativa" y "breves campañas" se debería de enseñar en las escuelas, a edad temprana, la diferencia entre comer y nutrirse. Nuestro cuerpo es el templo de nuestra alma, como menciona Robin Sharma, por lo tanto debemos cuidarlo.
La relación entre calorías que entran al cuerpo y calorías que se gastan. Lo útil que resulta usar la nutrición correcta como la mejor herramienta preventiva contra las enfermedades. Las raciones optimas de macronutrientes, como funciona el metabolismo, etc. Conocer todo esto ayudará a prevenir o superar la obesidad como la amenaza contra la salud que es.
De la mano con la nutrición está el ejercicio físico. No hace falta ser modelo de fitness, pero si es un hecho que el nivel de grasa por arriba de lo saludable nos hace más propensos a las enfermedades, y que hacer ejercicio físico es una útil herramienta para la prevención, además del valor agregado que segrega endorfínas que eliminan el estrés y la ansiedad.
La mayoría de intructores afirman que estar "Fit" es más cuestión de dieta, dormir bien y una menor parte es ejercicio físico, aunque los tres elementos son importantes.
No es necesario ir al gimnasio, si no te gustan las pesas existen otras variedades cómo bailar, yoga, correr, nadar, intervalos de alta intensidad con el peso corporal, calistenia, street workout, etc. que funcionan. Todo es cuestión de querer actuar y tener disciplina para ello. Lo importante es moverse (recuerda que le ocurre al agua que no se mueve...)
6. Hablar en público y vender
La mayoría de personas de éxito tiene estas dos habilidades bastante desarrolladas. Pueden hablar en público, saben captar la atención de los oyentes, saben transmitir sus emociones y su personalidad al público. No se intimidan y por ello son altamente admirados.
Relacionado con lo anterior, saben venderse. Todos somos vendedores como asegura Og Mandino en su libro "El vendedor más grande del mundo". Día a día vendemos algo, ideas, tiempo, fuerza de trabajo, artículos (si en efecto trabajas en ventas). Incluso cuando conquistas a tu pareja, le estas vendiendo la idea de estar junto a ti.
Estas son grandes herramientas para el éxito en la vida que debemos comenzar sin vacilar a prácticar. Los beneficios son múltiples.
7. Somos mentes con cuerpo.
Por último, relacionado con el primero, es necesario comprender que "Todo es mente" como dice el Kiybalion, Todo fue creado a partir de una idea. Es decir, todo es un pensamiento. Ese pensamiento creo todo, incluso a nosotros, que por ende también somos pensamientos. Somos parte de la materia original, que podríamos equiparar con Dios, somos parte de Dios. Las mismas escrituras dicen que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios.
Comprender esto coadyudará a la paz espiritual. Saber que somos parte del todo, y que el todo está en nosotros. Y de la mano con esto está vivir en el ahora. En el tiempo presente. El pasado ya se fue, el futuro no ha llegado. Todo lo que existe es el presente. En el presente no hay dolor. Estas son ideas bastantes complejas que desarrollaremos más adelante. Pero que conocerlas, nos reconecta con el infinito y nos hace ser conscientes de nuestro poder.
Estos conocimientos no son novedosos, simplemente por razones desconocidas se les ha restado valor, ya se enseñaban en la antigüedad, prueba de ello son los escritos de Hermes Trismegisto.
Estas siete disciplinas refuerzan de alguna manera la idea de que nuestro nivel de riqueza, condición física, salud, pareja, todo nuestro mundo, ha sido creado por nosotros, a través de nuestros pensamientos dominantes. Si analizas cada una un momento, notaras que afectan directamente sobre las distintas áreas de la vida, y que aprender y practicarlas es clave para el éxito en cada una de ellas.
Seguramente existen más disciplinas que deberían ser consideradas en los pensum de estudios de las escuelas, pero por ahora estás entran en la lista, según mi humilde opinión. ¿que opinas tú? ¿Cuáles eran tus clases favoritas además del recreo =D y por qué? ¿que curso según tu opinión debería formar parte del pensum de las escuelas? ¿qué cosas te hubiera gustado aprender en el salón de clases cuando eras niño y por qué? Cuéntanos!
Gracias por tu visita, que todas tus metas para hoy se cumplan!
Saludos!
Excelente. Éxitos my friend
ResponderEliminar